octubre 3, 2024

Barranquilla con inflación alta, por encima del promedio nacional

*Precios de alimentos en la capital del Atlántico son más caros que en el consolidado de ciudades del país.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director EL NORTE y elnorte.com.co

Los precios de los alimentos están disparados en todo el país, hecho que está incidiendo en el aumento de la inflación, que en algunas ciudades es más elevada que en otras, tal como ocurre en Barranquilla.

Las últimas cifras del Dane indican que en enero de este año, a nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,67 por ciento, mientras que la capital del Atlántico superó el promedio de todo el país, con 1,76 por ciento.

El dato de la variación anual también confirma esta tendencia. La inflación anualizada en Colombia fue del 6,94 por ciento y en Barranquilla llegó al 8,81 por ciento.

De acuerdo a la información suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron los que más jalonaron estas alzas con el 20,05%, cifra también superior a la registrada en el conjunto de ciudades del país que fue de 19,94%.

Otros tres sectores clave también aportaron a la disparada de la inflación en la ciudad, así: Educación (14,19%), Restaurante y hoteles (12,99) y Muebles y artículos para el hogar (9,25%).

PRODUCTOS MÁS CAROS

La Gran Central de Abastos del Caribe reportó que en Barranquilla se presentaron incrementos en los siguientes productos: Tomate de cocina, variedades de papa: única, betina, roja y R12; ahuyama regional, maracuyá, habichuela, papaya regional, limón tolimense, fresa, pimentón rojo, cebolla blanca, zanahoria, ají topito ocañero, yuca.

El tomate registró un aumento hasta del 50 por ciento. La caja de 24 kilos pasó de $40 mil a $60 mil pesos.

Comerciantes reportan que un bulto de papa, de 48 kilos, que costaba antes 80 mil pesos, ahora se consigue hasta en 180 mil pesos.

La yuca también se ha incrementado en forma considerable. Antes una bolsa de 40 kilos se conseguía en 40 mil pesos, ahora cuesta 60 mil pesos.

La carne de res de primera en Barranquilla sigue estando con un precio alto, consiguiéndose el kilo en 27 mil pesos.

Compartir