El hecho que Barranquilla tenga una inflación mayor a la del promedio nacional se debe a que ésta es una ciudad importadora de alimentos tanto nacionales como de otros países.
De acuerdo con lo indicado por el economista y profesor universitario, Jairo Parada, Barranquilla al ser la ciudad más importante del Caribe se nutre de alimentos y de productos agropecuarios que vienen de todo el país, especialmente del sector agropecuario como hortalizas, verduras y frutas, entre otros.
“Todos estos productos se han encarecido y además de eso la otra parte que importamos también se ha encarecido, por eso el alza de precios en Barranquilla es mucho mayor que en el resto del país. Nuestra producción agropecuaria en el Caribe es muy limitada”, anotó Parada.
Con este aumento de la inflación el analista sostiene que el salario mínimo se diluirá rápidamente en los primeros 4 o 5 meses del año.
Aunque aclaró que se trata de un fenómeno mundial, dijo que acá se ha agravado por la misma devaluación del peso y el encarecimiento del dólar.
Explicó que este fenómeno inflacionario tiene dos componentes. Uno tiene que ver con el sector agropecuario. “Hay mucha restricción de oferta, disminución en las cosechas de muchos productos del interior con los cuales se nutre el terreno Caribe y por lo tanto con la presión de la demanda, los precios se han subido”, sostuvo.
El otro componente es de tipo internacional donde debido a todas estas restricciones logísticas, de contenedores y dificultades en el abastecimiento de materias primas también han subido los costos de importación, los cuales se han agravado con el alza de la tasa de cambio.
Parada indicó que se espera que la situación disminuya en el segundo semestre de este año porque ya el sector agropecuario se habrá recuperado y también a nivel internacional se espera que lentamente las cadenas logísticas se estabilicen y el problema de los containers en los puertos también se vaya resolviendo. “Es un proceso que va a tomar meses, pero se espera que vaya descendiendo y calmándose un poco para el segundo semestre del año. De todas formas, éste será un año marcado por una mayor inflación”, comentó.
Sobre las medidas del Gobierno Nacional para frenar el alza de la inflación sostuvo que hasta ahora lo único que se ha visto es la subida de la tasa de interés del Banco de la República, lo cual no va a tener mayor efecto y “lo que va a hacer es encarecer el crédito a más largo plazo y puede poner problemas a la recuperación, porque esta inflación no es propiamente de demanda”, puntualizó el analista.
Más historias
Petro anuncia gran proyecto de Inteligencia Artificial para Barranquilla, liderado por Ecopetrol
Minhacienda autorizó giro de $482.572 millones para el pago de nómina de pensionados
Ministerio de Agricultura revisa implementación de proyectos productivos para el Atlántico