octubre 3, 2024

GECELCA, una empresa cada vez más consolidada como soporte térmico del país

*Esta empresa genera 600 empleos directos y 800 indirectos, y representa el 4,1 % de la capacidad neta del Sistema Interconectado Nacional, el 13,6 % de la energía térmica y el 24,8 % de la generación térmica en la región Caribe.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director EL NORTE y elnorte.com.co

Gracias a su crecimiento y posicionamiento como una de las principales generadoras y comercializadoras de energía eléctrica del país, Gecelca es una de las compañías con mayor solidez en el mercado energético colombiano.

Bajo la orientación de su presidente Andrés Yabrudy, esta empresa mixta, que actualmente genera 600 empleos directos y 800 indirectos, logró aumentar en más del doble su capacidad efectiva neta de generación térmica, al pasar de 290 a 727 megavatios que tiene a disposición del Sistema Interconectado Nacional.

Contaba solo con las dos unidades de Termoguajira, cada una con 145 megavatios, a las que se sumaron en Córdoba: Gecelca 3, con 164 megavatios, y Gecelca 3.2, con 273 megavatios.

La inversión en estas dos centrales alcanzó los 687 millones de dólares, recursos que fueron conseguidos a través del crédito por gestión adelantada por la Presidencia de la compañía. No hubo aportes de la Nación para estos importantes proyectos. Durante su construcción se generaron cerca de 13.000 empleos directos e indirectos.
Esta empresa representa el 4,1 por ciento de la capacidad neta del Sistema Interconectado Nacional, el 13,6 por ciento de la energía térmica y el 24,8 por ciento de la generación térmica en la región Caribe.

Gecelca, además de poseer el 42, 51 por ciento de las acciones de Termobarranquila S.A., TEBSA, tiene una mina de carbón en el departamento de Córdoba con fines de autoabastecimiento para generar en Gecelca 3. Su capacidad inicial de producción es de 600.000 toneladas.

MAYOR PRODUCTOR

La empresa Gecelca es la mayor generadora térmica a carbón con mayor producción de energía eléctrica en el país. A noviembre del año pasado generó 2.346 gigavatios hora.

Esta compañía entiende la importancia de la generación termoeléctrica para la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico nacional, y por ello mantiene su apuesta de ser un soporte térmico para el país, especialmente en momentos de hidrología crítica.

“La experiencia internacional nos ha enseñado que, por lo menos durante la transición energética, la generación térmica (incluyendo el carbón) seguirá requiriéndose para la operación segura, confiable y económica del sistema”, expresó el presidente de la empresa, Andrés Yabrudy.

Hacia 2050 está comprometida a buscar la carbono neutralidad a través de iniciativas para mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de su operación.

Igualmente a diversificar su portafolio de generación, adicionando a la generación con carbón las alternativas renovables no convencionales como las eólica y solar.

Andrés Yabrudy, presidente de Gecelca.

EL IMPACTO SOCIAL

Gecelca se consolida cada vez más en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial, dado el mayor impacto que año tras año genera en las zonas de influencia de sus centrales termoeléctricas.

Esa vocación de apoyo a las comunidades es una de las tareas prioritarias de la compañía, que se practica con convicción y hace parte del ideario de todos sus trabajadores, impulsados en esa dirección por su presidente Andrés Yabrudy.

Las acciones en esta área se multiplicaron durante la actual pandemia y cada uno de los programas que se adelantan fueron reforzados y se implementan otras actividades, relacionadas especialmente con labores y dotación para prevención del Covid-19..

Educación, salud, recreación y deportes, y promoción y apoyo a los emprendimientos, son entre otros algunos de los frentes en los que Gecelca pone su empeño para mejorar la calidad de vida de habitantes de las cabeceras y zonas rurales de municipios como Dibulla en La Guajira y Puerto Libertador y Montelíbano en Córdoba.

UN BUEN 2021

La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe cerró el 2021 con un balance altamente favorable, de acuerdo a lo señalado por Andrés Yabrudy.

En ese sentido precisó que lo más destacable es que la vocación de servicio de contribuir al desarrollo, a una formación de precios estable hacia la baja y de contribuir a la confiabilidad energética que requiere el país, se cumplió.
“Y algo muy importante es que no hemos estado de espaldas a las necesidades sociales surgidas durante esta época de pandemia. Hemos interiorizado en Gecelca y adicionalmente en cada uno de los empleados, que eso forma parte de nuestra visión, de ser responsables socialmente, y hemos tenido una presencia importante en la Región Caribe en diferentes frentes de necesidades”, subrayó.

Gecelca fue creada el 6 de abril del año 2006 e inició operación comercial en el mercado de energía mayorista del sector eléctrico colombiano el 1 de febrero de 2007.

Compartir