octubre 3, 2024

La enorme contribución de TEBSA a la confiabilidad del sistema eléctrico del país

*Es la térmica con mayor factor de utilización en Colombia, fundamental para evitar racionamientos por fenómenos de El Niño, clave para la co-rrecta operación del sistema en la región Caribe y el más importante consumidor de gas natural.

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director EL NORTE y elnorte.com.co

Los resultados positivos obtenidos por TEBSA tanto en generación como en lo financiero durante el 2021, van de la mano con la reactivación económica acelerada que en general se está dando en el país.

En ambos temas la compañía prácticamente volvió a los números que manejó en el 2019, antes que la pandemia comenzara a golpear a Colombia.

El crecimiento de la demanda de energía nacional y regional, que ha estado por encima de los escenarios altos de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, especialmente en los últimos cuatro meses, ratifica la solidez de la reactivación.

En ese sentido se expresó el presidente de TEBSA, Luis Fernández Zaher, quien destacó que la región Caribe ratifica que es el área operacional del sistema eléctrico colombiano con mayor crecimiento del país. Representa el 25 por ciento de la demanda total del mercado eléctrico.

DESPACHO PERMANENTE

Ese factor ha tenido incidencia en el despacho en bloque de ciclo combinado de la planta Termobarranquilla S.A, TEBSA, que a corte de noviembre de 2021 alcanzó un 7 por ciento por encima del registrado un año atrás.

“Sigue siendo TEBSA la planta térmica con mayor factor de utilización en el país y continúa siendo fundamental no solo para Colombia como un todo cuando viene un fenómeno de El Niño, sino para la correcta operación de la región Caribe”, subrayó Luis Fernández.

Esta planta despacha energía los 365 días al año, 24 horas al día, y no solo atiende el despacho programado, sino también los aumentos en producción que permanentemente le están solicitando. El 66 por ciento de las horas al día le están pidiendo mayor volumen de generación.

Fernández destaca que es muy importante mencionar la relevancia de TESA a nivel nacional, pero de igual manera la que tiene a nivel regional para que en esta zona del país no se presenten problemas en la prestación del servicio de energía, en cuanto al tema de generación.
“La generación térmica no solo es importante para Colombia, para cuando venga un fenómeno de El Niño poder suplir la reducción de la capacidad hidráulica, sino que es importante todos los días del año en la región Caribe para la correcta atención de la demanda”, anotó el presidente de la empresa.

Luis Fernández Zaher, presidente de TEBSA.

FUNDAMENTAL EN SECTOR GAS

TEBSA es fundamental en el sector gas, dado que continúa siendo el consumidor individual de este combustible más importante del país. La compañía consumió en 2021 un 4 por ciento del volumen de gas superior al de 2020. Y consume casi el 10 por ciento de la demanda total del país.
Se trata de un hecho muy importante, dado que esos contratos de suministros a largo plazo que tiene TEBSA, viabilizan inversiones en exploración y producción de gas adicional. De esta manera no solo se genera gas para este tipo de empresas de generación térmica, sino también para otros consumidores.

Además, esos volúmenes de transporte de gas, que históricamente ha contratado, ayudan a que el costo de este servicio sea inferior para los demás usuarios.

“Esa es una infraestructura que se debe remunerar dependiendo del número de usuarios que tenga. Nosotros tenemos contratado más del 50 por ciento de la capacidad total del transporte de gas de Promigas. Y al tener nosotros esos contratos, eso reduce el costo total con otras actividades de la economía”, explicó.

CLAVE PARA EVITAR APAGÓN

Desde que TEBSA comenzó a operar, han ocurrido tres fenómenos de El Niño y Colombia no se ha vuelto apagar, como sí ha ocurrido en otros países.

Se demuestra en la práctica la importancia de la generación térmica en medio del actual escenario de transición energética, que impulsa las fuentes eólica y solar, las cuales son intermitentes, porque dependen del viento y el sol, que no son constantes.

En ese sentido Luis Fernández Zaher sostiene que se requiere la generación térmica para garantizar la confiabilidad del sistema, y que por lo tanto energías como las renovables no convencionales son un complemento.

Compartir