Luego que se concluyan las labores de dragado en el dique direccional del kilómetro 14, serán intervenidas las zonas con islotes en el río Magdalena.
La afirmación la hizo el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, luego del llamado de atención que hicieron los portuarios ante este fenómeno que empieza a restringir levemente las operaciones.
“Cormagdalena realizó monitoreo a la extensión de la isla Rondón revisando que no se genere afectación en término de navegación por las formaciones sedimentológicas que afloran”, dijo Jurado, anotando que en los afloramientos que observaron encontraron una distancia de 72 metros entre ese afloramiento y el diseño del canal navegable y también una distancia de más de 200 metros.
Así las cosas, señaló que esas son las próximas áreas de intervención al interior del canal de acceso. “Una vez concluidas las labores de dragado en el dique direccional del kilómetro 14 la draga se dirigirá entre el kilómetro 17 y el 21 a atender todas las necesidades para garantizar la seguridad náutica”, mencionó.
Cormagdalena precisó que se viene de una temporada alta de lluvias, que en diciembre del año pasado se tenían más de 12.600 metros cúbicos por segundo y hoy se tiene menos de la mitad de ese caudal al interior del río, lo que ratifica el enorme volumen de sedimentos que la entidad tuvo que enfrentar en el año 2021.
Añadió Jurado que se tiene la draga funcionando al interior del canal de acceso, dado que la prioridad es garantizar la navegación y que durante el mes de enero del año 2022 la carga creció en un 16% en comparación con la carga de enero 2021, ratificando que hay condiciones de navegación.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria