mayo 26, 2024

Fenalco destaca que cifras del Dane confirman buen desempeño del comercio al cierre de 2021

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que en línea con nuestros reportes mensuales que publicamos en Bitácora Económica, el año anterior cerró muy positivo y confirmó que el comercio fue uno de los sectores que jalonó la economía nacional, de acuerdo con el reporte del Dane divulgado hoy.

En efecto, según la entidad oficial, durante el cuarto trimestre la categoría de comercio, transporte, restaurantes y hoteles creció 21.2%, es decir más del doble del crecimiento de la economía, que registró un 10,8%. Para el año completo, el PIB creció 10,6%, superando todas las previsiones de analistas y del propio Gobierno. Cabe destacar que el clúster de comercio creció también 21.2% en todo el año.

El consumo de los hogares fue gran protagonista al crecer 14.1% en el año Por tipo de bienes, el demayor crecimiento fue el segmento de semidurables, 40.7%, muy influenciado por los días sin IVA, que fueron fechas, que le dieron un empujón a la economía durante el 2021.

También se destaca en el cuarto trimestre el extraordinario comportamiento de las actividades artísticas y de entretenimiento, que son las que caracterizan la economía naranja, 31,7%.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, este es un resultado muy positivo para el país. “Esperamos que este año el comercio conserve el dinamismo, aunque hay que mencionar que la encuesta de Fenalco de enero arrojó una ligera desaceleración en el crecimiento de las ventas y una disminución del optimismo de los empresarios. El gran reto para este año será la recuperación del empleo”, concluyó.

Compartir