octubre 5, 2024

Reactivación económica, fiscal, social y sostenible fue el foco de Hacienda en 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó la importante gestión que ha adelantado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que ha permitido conseguir resultados históricos por acciones como el control a criptoactivos, a creadores de contenido digital y a las operaciones fraudulentas de facturación, así como la utilización de información de factura electrónica y la omisión de activos en el exterior.

“Este conjunto de acciones han permitido un recaudo del orden de los $24,18 billones, demostrando el fuerte trabajo que hizo la Dian entre enero y diciembre 2021”, resaltó Restrepo Abondano, durante la audiencia pública de Rendición de Cuentas del sector, junto a directivos y funcionarios del Ministerio y las entidades adscritas, el trabajo que se ha realizado para fomentar la reactivación económica, fiscal, social y ambientalmente sostenible.

Así mismo, destacó la labor en materia de deuda pública, avanzando especialmente en la optimización costos de la deuda pública y el mejoramiento del perfil de vencimientos, gracias a una política responsable de canjes y redención anticipada, en conjunto con una extensión de plazos que llega a los 9,77 años.

En la audiencia, se habló sobre los instrumentos para la reactivación económica que se impulsaron desde el sector Hacienda: el régimen Simple, que a diciembre se habían inscrito a 44.166 personas y empresas en total a esta modalidad, en solo 2021 se inscribieron 19.433, así como los días sin IVA, que registraron ventas por $31,4 billones con 21.315.265 facturas. A esto se le unen las obras por impuestos, los mayores recursos para las regiones y las facilidades de pago de obligaciones con el Estado.

“Estas medidas han permitido que nuestra economía esté por encima del promedio mundial y de economías pares y desarrolladas, si se compara el crecimiento de 2021 frente al 2019”, manifestó el ministro.

Por el lado de la política social y del empleo, se resaltó la extensión del Programa Ingreso Solidario y aumento de cobertura para 3,6 millones de personas más, permitiendo que los programas sociales le estén llegando a 29,2 millones de ciudadanos.

También se destacó el aumento del 48,9% en el presupuesto de inversión de Inclusión Social para 2022, para continuar financiando programas sociales, los incentivos a la creación de nuevos empleos, con especial énfasis en jóvenes y mujeres, los 695 mil estudiantes que se beneficiarán con la Matrícula Cero, los más de 4 millones de empleos que se han protegido con el PAEF y su extensión y los 441.726 empleos protegidos por el programa de apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional.

Así mismo, se destacaron las acciones que se han adelantado desde el sector para acelerar y cumplir los objetivos en materia ambiental, como con los bonos verdes, la primera fase de la taxonomía verde, las obras para la adaptación al cambio climático y la estrategia de cambio climático y sostenibilidad.

“Este conjunto de acciones, nos permitirá entregarles a nuestros sucesores un país recuperado tras el choque económico y social más duro en 100 años, con el empleo repuntando y la economía creciendo a tasas históricas”, expresó el ministro.

 

Compartir