Miedo al contagio, frustración, desinformación y la falta de contacto con compañeros y profesores son algunos de los factores que más tuvieron impacto en los estudiantes, principalmente en menores de edad. Sin embargo, este panorama ya está cambiando con la vuelta a la presencialidad, aun así, la incertidumbre también rodea esta vuelta a las aulas, además del problema que representa para los padres por la posible exposición de sus hijos al contagio, las medidas de bioseguridad, falta de infraestructura, entre otros.
Precisamente, esto ha llevado a que D2L identificara los puntos clave para una readaptación segura de profesores y estudiantes en la educación post pandemia, todo esto considerando también la importancia de una equidad educativa que promueva las condiciones indispensables para que los estudiantes puedan recibir las clases presencialmente de manera adecuada junto con tecnologías accesibles en pro de una equidad educativa.
1. Adaptación Social
Para los docentes, la Universidad Central resalta que hay una invitación a anticiparse a lo nuevo integrando un aprendizaje continuo, motivando el desarrollo de inteligencia emocional y una actitud dispuesta al cambio.
De hecho, D2L adelantó la investigación `reinventar las escuelas`, la cual expone tres dimensiones que integra conocimiento y tecnología bajo el concepto de aprendizaje mixto, el cual deja como alternativa que las aulas pueden proporcionar herramientas que garanticen flexibilidad y crecimiento de los estudiantes.
Incluso, en una encuesta realizada a cerca de 500 padres, el 74% de los padres destacan y reconocen que las herramientas digitales contribuyen al aprendizaje de sus hijos, mientras que el 72% valoran que las herramientas permiten a los estudiantes aprender a su propio ritmo. Finalmente, el 84% de los estudiantes de 4º a 12º grado identificaron que su principal valor era tener la opción de encontrar contenido adicional cuando lo necesitaban.
2. Niveles de aprendizaje
Actualmente, la educación se encuentra atravesando cambios en los estilos de aprendizaje, así como la permanencia en la intensidad horaria de las clases han tenido que hacerle frente a la ausencia escolar y apostarle a garantizar la calidad educativa. Esto, sumado a los protocolos que deben instalar las instituciones para ayudar a que esta transición no sea traumática para los estudiantes.
Paralelamente, información de la Universidad del Rosario sugiere que el gran reto de la Salud Pública está en la generación de cambios de conducta, lo que quiere decir que la sociedad debe orientarse a implementar los procesos de reeducación y contribuir a la adaptación de una nueva disciplina social.
Precisamente, mediante la investigación, D2L propone volver a enseñar el contenido del grado anterior para reforzar el rendimiento, y adicionalmente, implementar este aprendizaje complementado con experiencias y vivencias sociales que fortalezcan el crecimiento mental del estudiante.
Del mismo modo, otro de los ejes que contribuyen a este nuevo aprendizaje es el relacionado con la integración entre la tecnología y la recopilación de información que, a futuro, le apuesta al desarrollo de estudiantes seguros y mentalmente fuertes, respaldando la gestión y el éxito de los estudiantes.
3. Impacto psicológico
Cambios en las conductas de los niños, comportamientos desafiantes, inconvenientes en su integración o simplemente dependencia excesiva de los adultos pueden indicar la existencia de estrés emocional. De hecho, la falta de presencialidad detonó el riesgo de no asegurar el aprendizaje, ni el desarrollo en niños y adolescentes y supone un reto en esta vuelta las aulas para que los profesores vigilen y detecten esos cambios.
Es así como D2L propone reconocer la inteligencia y capacidad para aprender de los estudiantes, reforzando el concepto de no renunciar y que entre más intenten, más pueden aprender.
Reducir horarios escolares, brindar variedad de opciones de escolarización y un currículo más profundo puede respaldar un aprendizaje más significativo. Los objetivos de las instituciones deben estar alineados con orientar a que los estudiantes sean más resilientes y cuenten con un gran aprendizaje académico.
El reto más importante que atraviesa la educación es la transformación de la pedagogía, fomentando una readaptación que impulse una nueva educación que integre alternativas de enseñanza. De hecho, el Ministerio de Educación aclara que algunas de estas opciones son los grupos focales, aplicaciones, emisoras comunitarias y televisión que se convirtieron en aliados para la enseñanza.
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