octubre 13, 2024

Ataque cibernético al Invima puede aumentar más la inflación, advierten gremios

El ciberataque al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima podría incrementar la ya alta inflación del país, que en enero de este año fue de 6,94%.

Así lo han advertido los gremios productivos que si bien destacan las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar a mitigar los efectos de este ataque, no dejan de evidenciar su preocupación por el hecho que la contingencia ya lleva 15 días sin poderse solucionar.

Este ciberataque ha retrasado el ingreso de miles de contenedores con alimentos y medicamentos al país. Según la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, son cerca de 3 mil contenedores represados en los puertos del país, lo que genera extracostos como bodegajes, demoras de contenedores y mayores tiempos de espera en el proceso de nacionalización, que sumarían por cada contenedor alrededor de USD200 dólares u $800.000 pesos.

Miguel Espinosa, presidente de Fitac, sostuvo que los contenedores traen medicamentos, alimentos, cosméticos y otros insumos cuyo valor se podría aumentar por estos extracostos. “Propendamos por la manualidad, propendamos por bajar la selectividad en los procesos de inspección física”. Hemos solicitado al Gobierno Nacional que disminuye los niveles de inspección mientras se supera esta coyuntura”, afirmó Espinosa.

Por su parte la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco pidió al Gobierno intervenir urgentemente en el proceso de nacionalización de los cargamentos de alimentos represados en los puertos del país.

Jaime Alberto Cabal, presidente de este gremio propuso, que mientras se soluciona el inconveniente, se permita la gestión manual de los trámites como el pago de los servicios de inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y pasos de fronteras, para agilizar los comprobantes y demás documentos, que amparan la mercancía, para que procedan las inspecciones físicas y descongestionar los puertos.

“Los alimentos, medicamentos, cosméticos y demás insumos, principalmente, aquellos que requieren procesos de nacionalización podrían encarecerse más”, sostuvo Cabal.

Miles de toneladas de alimentos y medicamentos están represadas en los puertos del país.

 

Cabe señalar que el Invima adoptó nuevas medidas administrativas para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios y trámites.

Para cada dirección se reanudaron trámites como el visto bueno de importación a través de la ventanilla única de comercio exterior; expedición de certificados de venta libre y autorización de materiales, objetos, envases y equipamientos destinados a entrar en contacto con alimentos y bebidas para consumo humano, entre otros.

Además el fin de semana, el Gobierno adoptó un trámite extraordinario y temporal para las operaciones de importación, con el propósito de agilizar el proceso de nacionalización de alimentos, materias primas y otros alimentos perecederos, y hacerle frente a la contingencia que registra el Invima por el ataque cibernético del que fue víctima.

Por medio de la circular 1000-001-22 expedida por el Ministerio de Salud, a través del Invima, se disponen medidas para las empresas con historial de bajo riesgo, certificadas como de confianza y seguras para las operaciones de importación.

Compartir