mayo 20, 2024

Comité del paro contra la extorsión dice que no hubo ningún acuerdo con la Alcaldía y la Policía

No hubo ningún acuerdo entre la Policía, la Administración Distrital y el Comité del paro contra la extorsión, conformado por varios gremios de comerciantes.

La aclaración la hace el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, que rechaza el titular de la noticia: “Comerciantes, Gobierno y Policía llegan a acuerdo para la prevención, detección y contención de la extorsión”.

Dice el Comité que si bien hubo una reunión previa a la jornada de paro pero que no se llegó a ningún acuerdo para que la jornada no se realizara y al contrario, lo que hicieron los comerciantes fue extender una invitación a la Administración para asistir a la marcha e indicaron que a una próxima reunión sólo asistirían si se contaba con la presencia del Presidente Duque o los ministros competentes del tema, no con sus asistentes y similares.

“Tan cierto es que no hubo acuerdo que, por el contrario, se dejó claro que la campaña del “Yo no pago, yo denuncio”, debía reformularse o replantearse, porque son más los extorsionados que no denuncian que quienes lo hacen, porque aducen no sentir confianza ante la autoridad competente. Toman como ejemplo varios casos en los que, al denunciar, capturan al sujeto extorsionista, quien dura dos meses cuando mucho en la cárcel y al salir busca al denunciante para atentar contra su vida”, sostuvo Dina Luz Pardo, presidente del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico.

El gremio también mostró su descontento por que el Distrito redujo en el comunicado el número de personas presente en la protesta de ayer 24 de febrero, indicando que sólo había 1.500, para deslegitimar la marcha, cuando hubo muchísimas más.

“Y no, no fueron 1.500 marchantes, señores Alcaldía, fueron más de 10 mil personas. Tapar el sol con un dedo no soluciona nada. Esta estrategia de desvirtuar la realidad no ayuda en nada en la búsqueda de una solución de fondo al flagelo de la extorsión, porque precisamente la cantidad de marchantes refleja lo complejo y preocupante de la situación”, indica el comunicado del Comité.

Dina Luz Pardo puntualizó en que Tanto el comité del paro, como el Intergremial Unidos por el Atlántico,  deja claro, que aunque en los últimos nueve años vienen sosteniendo reuniones con autoridades del orden local y nacional, para buscarle solución al flagelo de la extorsión,  no es cierto ningún tipo de acuerdo en la referenciada reunión, por cuanto tal acuerdo se pretendía establecer con el Alcalde, el día de la marcha, cuando se esperaba que recibiera a los marchantes,  quienes llevaron un pliego de peticiones, y como es del conocimiento de los medios y de los mismos comerciantes, el burgomaestre decidió no salir a recibir a los referenciados.

Compartir