octubre 13, 2024

Fuerte rechazo de comunidad a ubicación de cárcel en barrio Las Estrellas de Barranquilla

*Critican al alcalde Pumarejo por no socializar el proyecto que fue construido a pocos metros de dos colegios. Plantón y marcha adelantaron habitantes del sector.

La comunidad del barrio Las Estrellas y de varios conjuntos residenciales vecinos, se encuentra alarmada ante el anuncio hecho por el Distrito de Barranquilla de poner a funcionar en esa parte de la ciudad un centro carcelario transitorio.

Esta cárcel tendrá una capacidad inicial de 210 reclusos, con posibilidad de ampliarla a 420.

De manera concreta funcionará en el antiguo Uclad Unidos contra las Drogas, que fue adecuado con la construcción de celdas, muy cerca a las instituciones educativas San pablo Apóstol y Externado de Colombia.

De acuerdo a lo informado por el alcalde, Jaime Pumarejo, este centro de reclusión entrará en servicio próximamente.

Los habitantes de los señalados sectores aseguran que este proyecto nunca les fue socializado y que por lo tanto no tenían información que estaba siendo construido.

Marlon Caraballo afirmó que todo lo hicieron calladamente, a espaldas de la comunidad, que no se enteró que las obras que se estaban haciendo en el Uclad eran las de una cárcel.

En un plantón y luego en una marcha pacífica, realizados hoy 28 de febrero, moradores de la zona denunciaron que este hecho va en contravía de las normas establecidas para la ubicación de centros carcelarios, que no deben estar a una distancia menor a 200 metros de cualquier desarrollo urbano.

Valerio Suárez, del conjunto Villas de Las Colinas, aseguró que la cárcel fue ubicada a escasos 50 metros de las viviendas y muy cerca a los dos colegios que funcionan en el sector.

También citó el artículo 16 de la Ley 65 de 1993, parágrafo primero, que textualmente dice: “Todos los nuevos centros de reclusión contarán con un perímetro de aislamiento de por lo menos 200 metros de distancia de cualquier desarrollo urbano”.

GRANDES PERJUICIOS

Son tres los perjuicios concretos que genera este centro carcelario para la comunidad: Se aumenta la inseguridad que de por sí está disparada, se desvalorizan los inmuebles o casas (ya un inversionista desistió de hacer un proyecto de vivienda en la zona cuando se enteró del tema del centro de reclusión) y afecta el normal desarrollo de las actividades académicas en el Externado de Colombia y San Pablo Apóstol.

“Se podrán imaginar si hay un amotinamiento, esto no se justifica, no se justifica que nos estén quitando la paz, la tranquilidad en el sector”, subrayó Marlon Caraballo.

Así mismo señaló que “no es justo que el alcalde adelante este proyecto sin justificarlo, ni socializándolo, y lo peor, vulnerando nuestros derechos”.

Aseguró que el Distrito “a puerta cerrada construyó todo, y el proyecto ya está hecho; lo supimos porque él salió en televisión haciendo la inauguración”.

La comunidad seguirá adelantando diferentes actividades en contra del funcionamiento de esta cárcel y desde ya están organizando para el viernes de esta semana una gran movilización para evitar que entre en funcionamiento.

Además del barrio Las Estrellas este proyecto perjudica a cerca de 10 conjuntos residenciales, entre los cuales se encuentran Villas de las Colinas, Balcones de las Colinas, Altos de las Colinas y Mirador de Las Colinas.

 

 

 

 

 

Compartir