abril 18, 2024

En 2021 Compas movilizó 6,9 millones de toneladas, 22% más que en 2020

Compas, la única red de puertos multipropósito de Colombia, movilizó durante el año 2021, cerca de 6,9 millones toneladas de carga a través de sus seis terminales ubicados en Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Tolú y Houston, TX, Estados Unidos; un 22% más comparado con los resultados del año 2020. Todo esto, a pesar de los efectos de la pandemia; los paros y bloqueos de vías, que durante el primer semestre del año afectaron la movilización de carga al interior del país.

Entre enero y diciembre, se destacaron los resultados consolidados del carbón / coque que presentó un aumento del 38% en comparación con el año 2020, con más de 1,7 millones de toneladas exportadas principalmente a través de los terminales de Barranquilla, Tolú y Aguadulce (Buenaventura). También se resalta el comportamiento de la carga general que tuvo un incremento del 45% con una cifra cercana a un millón de toneladas; donde el segmento de mayor participación lo tuvo el acero con cerca de 700 mil toneladas.

En efecto, como se esperaba para la economía nacional, el carbón y la carga general, en particular el acero, tuvieron un repunte muy significativo en comparación con el comportamiento registrado durante el año 2020. Esto, debido a que el consumo que no se dio durante el 2020 y la producción que quedó detenida en ese año, se activó en el 2021. Los países incrementaron su consumo, se retomó la producción de vehículos, la construcción de vivienda, vías y grandes proyectos de infraestructura, lo que impulsó la demanda de materias primas.

Los terminales de la red portuaria que registraron un mayor crecimiento en términos de volumen de toneladas movilizadas fueron Cartagena y Barranquilla, que crecieron 44% y 28% respectivamente. El primero, apalancado en la reactivación de la carga general y el segundo, en la exportación de coque y carbón térmico.

“Los logros obtenidos en el año anterior nos retan para que el 2022 sea aún más exitoso. Para este año, tenemos proyectado invertir USD 22,4 millones, con el fin de continuar fortaleciendo la red portuaria Compas. y ampliar nuestra capacidad de almacenamiento para graneles alimenticios en los terminales de Tolú, Barranquilla y Cascajal. Gracias a estas inversiones y al trabajo en conjunto con nuestros accionistas, aliados estratégicos, clientes, colaboradores y proveedores, estimamos cerrar el año con alrededor de 8 millones de toneladas movilizadas”, manifestó Andrés Osorio, presidente de Compas.

 

Compartir