Cifras entregadas por la Cámara de Comercio de Barranquilla indican que el ímpetu con el que venía reactivándose la economía de esta ciudad, comienza a relentizarse.
Los datos están contenidos en los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, que mide el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento y que realizan las 24 cámaras de comercio del país.
El 35,0% de los empresarios encuestados en la capital del Atlántico respondió sobre las perspectivas del primer semestre del presente año, que será mejor o mucho mejor, 35,6% que será igual y 29,3%, peor o mucho peor.
Los datos señalados contrastan con los escenarios futuros planteados en el primer semestre de 2021 y de 2019, por los empresarios en Barranquilla. En 2021, un 63,4% de encuestados consideraba que su situación sería mucho mejor, 26,2% igual y 10,5% peor o mucho peor. En 2020 estos porcentajes fueron de 57,0%, 32,2% y 10,8% respectivamente.
Los aspectos tenidos en cuenta para la medición fueron: Coyuntura (comparación frente al semestre anterior), Tendencia (comparación frente al año anterior), Expectativas (evolución próximo semestre) y Prioridades para el nuevo Gobierno.
“La lectura que hacemos de esos resultados es que en Barranquilla arrancamos de primero y con mucho ímpetu la reactivación y ahora se está de alguna manera estabilizando ese crecimiento y es muy importante lo que podemos hacer para que eso no se llegue a estabilizar, sino que sigamos creciendo”, opinó Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
BAJA EXPECTATIVAS DE VENTAS
Otro dato llamativo es que a nivel nacional los empresarios el 47,6% de las empresas prevé un aumento de sus ventas en el primer semestre de 2022, un 39,2% dice que se mantendrán iguales y 13,2% que disminuirá. Además, un 40,3% espera un incremento en ventas superior a 20%.
Por su parte, el 41,7 por ciento de los empresarios de Barranquilla prevé que sus ventas aumentarán, lo que significa que están casi 6 puntos por debajo del promedio del país.
GENERARÁN MENOS EMPLEOS
En lo que respecta a la generación de nuevos puestos de trabajo, la encuesta señala que en Barranquilla un 13,3% dice que aumentará el empleo, 77,9% lo mantendrá igual y 8,8% que disminuirá. En el primer semestre de 2021, estos porcentajes fueron: 25,2%, 68,6% y 6,2% respectivamente.
“Las expectativas nos muestran un descenso de alguna forma en la generación de empleo a futuro que coincide con que Barranquilla y el Atlántico arrancaron el proceso de recuperación antes que muchas otras regiones del país y estamos de alguna manera disminuyendo ese impulso”, considera Manuel Fernández.
Y añade que “tenemos que identificar qué más podemos hacer para seguir con un crecimiento más dinámico. Sin embargo, cuando se ve el porcentaje de empresas que aumentó el empleo vemos que en el país el 84% de las empresas mantuvieron o incrementaron el empleo, en el Atlántico el 87.3% mantuvo o incrementó el empleo, estuvimos por encima del promedio nacional”.
Más historias
Petro anuncia gran proyecto de Inteligencia Artificial para Barranquilla, liderado por Ecopetrol
Minhacienda autorizó giro de $482.572 millones para el pago de nómina de pensionados
Ministerio de Agricultura revisa implementación de proyectos productivos para el Atlántico