mayo 20, 2024

En la región Caribe hay más de 500.000 hogares que aún cocinan con leña

A pesar de los significativos avances que se han dado en Colombia para llegar a la cobertura plena de gas domiciliario, sigue habiendo una considerable cantidad de hogares que no cuentan con este servicio.

De acuerdo a la información suministrada por Naturgas,   cerca de 1,2 millones de familias, equivalentes a unos 6 millones de colombianos, siguen utilizando insumos como leña para cocinar.

También utilizan carbón, residuos y combustibles líquidos para la cocción de los alimentos, hecho que incrementa el riesgo de estas personas a contraer enfermedades y a muertes cardiorrespiratorias

Todo ello a pesar que el servicio de gas natural en Colombia tiene un nivel de penetración cercano al 80%, convirtiendo al país en un ejemplo mundial en materia de cobertura.

La Asociación Colombiana de Gas Natural recordó que según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos como el diésel en el transporte, y de sólidos como la leña y el carbón.

POR REGIONES

Naturgas reveló los datos de una encuesta realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, a propósito de las regiones del país donde más siguen cocinando con leña.

En esta Encuesta de Calidad de Vida, el Dane precisa que la región más crítica en consumo de leña es el Caribe colombiano, con más de 500.000 usuarios activos.

Seguidamente, se encuentra la zona central, Antioquia y el Eje Cafetero con más de 450.000 usuarios; la región Oriental y Pacífica con 350.000 cada una; y la Orinoquía y la Amazonía con cerca de 300.000 usuarios.

EL CRECIMIENTO

Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios del servicio de gas natural, a superar los 10,4 millones en los últimos años, lo que demuestra el crecimiento exponencial del sector.

Sin embargo, se hace necesario avanzar más en cobertura, razón por la cual Luz Stella Murgas, presidenta del gremio, explicó que estas cifras soportan la necesidad de insistir en  la  continuación del proceso de masificar el servicio del gas natural.

“Con estos datos, desde Naturgas hacemos un llamado para que los candidatos presidenciales aborden los beneficios socioeconómicos del gas natural. Este energético juega un papel clave en la calidad de vida de las personas, la transición energética y la reactivación económica”, subrayó.

Compartir