mayo 20, 2024

Faltan por recuperar en Barranquilla 60 mil empleos perdidos en la pandemia: Dane

*En sectores como restaurantes y peluquerías, ingresos nominales que reciben los trabajadores hoy, son menores a los que recibían en 2019.

Cien mil empleos se perdieron en Barranquilla y su área metropolitana (Soledad), como consecuencia de la pandemia del covid-19, de los cuales se han recuperado 40 mil.

Antes de la pandemia Barranquilla contaba con 920.000 personas trabajando, de las cuales aproximadamente el 44% se dedicaba a comercio, restaurantes y hoteles, y transporte, actividades que se vieron fuertemente afectadas por los confinamientos.

Los ocupados en esas mismas actividades en las ciudades comparables con Barranquilla, que son las 13 más grandes del país, solamente llegaba a ser del 34%. De manera que en la capital del Atlántico hay una mayor cantidad de personas concentradas en esas 3 ramas que fueron las que más rápidamente se vieron afectadas por los confinamientos y que además están más expuestas a la informalidad.

“Por eso es que Barranquilla a pesar de tener tasas de desempleo de las más bajas en comparación con las principales ciudades, sigue viendo a casi 6 de cada 10 personas, trabajando en condición de informalidad”, explicó uan Daniel Oviedo, director del Danepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El funcionario agregó que lo anterior significa que cuando se traduce comercio, restaurantes y hoteles, y transporte a las verdaderas actividades de la informalidad, se ve mototaxismo, venta de comida y de fritos en la calle, ventas móviles de cigarrillo, alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y también personas trabajando en salas de belleza y peluquería, actividades que fueron aún más afectadas por los confinamientos.
Agregó que esto llevó a que se tuviera una gran cantidad de hogares que perdieran sus ingresos, hogares que además en promedio en Barranquilla son más grandes que en las ciudades más importantes con las que se compara esta urbe. En Bogotá Medellín Cali y Bucaramanga, los hogares tienen en promedio 3 personas, en la capital del Atlántico hay en promedio 4 e incluso cerca del 15% de los núcleos familiares acá tienen 6 o más.

“Una ciudad con empleo, pero con empleo en unas actividades muy afectadas por la pandemia expuestas a la informalidad, eso se tradujo rápidamente en un choque en la generación de ingreso que afectó los presupuestos de los hogares numerosos”, dijo Oviedo, precisando que aunque se han recuperado 40 mil empleos, los ingresos nominalmente que reciben los trabajadores hoy son menores a los que recibían en 2019.

Una persona que trabaja como asistente en un restaurante en 2019 se podía hacer $670 mil pesos al mes y ahora se está haciendo $560, es decir aún se tiene en este caso en particular $110 mil pesos por recuperar en términos de ingresos.

Dijo que esto puede estar causado a que haya una gran cantidad de personas migrantes que ofrezcan sus servicios para trabajar como asistentes en los restaurantes con una menor remuneración.

Otro ejemplo es que una persona que trabajaba en Barranquilla o en Soledad en 2019 se hacía más de un millón 200 mil pesos al mes en promedio, esa persona, sin ajuste por inflación, se está haciendo ahora solamente $970.000.

Compartir