octubre 13, 2024

Inseguridad alimentaria e inseguridad ciudadana en Barranquilla, ‘papas calientes’

*De acuerdo con la reciente encuesta de percepción de Barranquilla Cómo Vamos, la Administración Distrital y el resto de las autoridades deben darle prioridad en sus agendas a estos dos temas.

REDACCIÓN EL NORTE

Dos temas, de 13, puestos a consideración de encuestados para conocer una aproximación a la realidad socioeconómica de Barranquilla de finales del 2021, levantaron polvareda. Se relacionaron con la pobreza, desde el punto vista de la seguridad alimentaria, y la seguridad ciudadana.

Mediante un cuestionario de 51 preguntas, aplicado a 1.566 personas de manera digital, entre el 3 y el 24 de noviembre del año pasado, la firma contratada, Sensata UX, cumplió con la información que hace parte del ejercicio que por más de una década viene haciendo Barranquilla Cómo Vamos.

Para obtener indicadores sobre la seguridad alimentaria en el Distrito, a los encuestados se les preguntó: “Durante el último mes, ¿usted o algún miembro de su hogar comieron menos de tres veces al día por falta de alimentos?”, y el resultado fue que el 51,4% consume menos de tres comidas diarias y el 48,6% sí accede a las tres.

Un poco más desglosado lo anterior, con base en el nivel socioeconómico del entrevistado, los indicadores mostraron lo siguiente: En el nivel bajo, el 63,6% dijo no, y el 36,4%, sí; en el nivel medio un 31,9% respondió no, y 68,1% sí; y en el nivel alto, no fue del 19,2%, y sí el 80,8%.

En cuanto a la seguridad ciudadana, el interrogante planteado fue directo: ¿Qué tan seguro(a) se siente en Barranquilla?, en los resultados se puede leer: Nada seguro, 53,4%; inseguro, 22,1%; ni seguro, ni inseguro, 15,3 %; seguro, 6,6%; muy seguro, 2,7%.
Una segunda pregunta fue: ¿Qué es lo que más le hace sentir inseguro (a) en Barranquilla? Y las respuestas fueron: Existencia de delincuencia (hurto y homicidios), 75,6%; falta de Fuerza Pública en las calles, 14,3%; calles solas y oscuras, 7,6%; información proveniente de redes sociales y medios de comunicación, 1,5%; y otro 1%.

LEVE DISMINUCIÓN

La directora de Barranquilla Cómo Vamos, Katherine Diartt Pombo, en el momento de hacer oficial la información manifestó que el fenómeno de la seguridad alimentaria debe estar en la agenda de prioridades trazada por el Administración Distrital, a pesar de haber registrado una leve disminución en los indicadores, dado que en febrero de 2021, el 61% de los encuestados manifestaron no haber podido ingerir las tres comidas básicas por falta de recursos.

DELINCUENCIA EN LAS CALLES

Diartt también advirtió que la percepción de la inseguridad en la ciudad es simplemente porque es más evidente la presencia de la delincuencia en las calles que la Fuerza Pública. De allí que también sea urgente que haga parte de la agenda de la Administración Distrital.

Sobre los indicadores, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha sido reiterativo en manifestar que se ha venido trabajando y ellos manejan mediciones diferentes, más alentadoras. “Las estadísticas fuertes son ingreso per cápita, Barranquilla tiene el incremento del ingreso familiar más alto en Colombia de los últimos años, la tasa de desempleo más baja de Colombia, la tasa de gasto familiar más alta del país”.

Pumarejo asegura que son frecuentes las inspecciones de funcionarios de la Alcaldía para confirmar qué compran los residentes los barrios “y compra más arroz, más papa, más carne, más leche y más huevo que en esas ciudades donde supuestamente se come mejor”.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia del Distrito, Nelson Patrón, anota que, si bien la percepción es alta en materia de inseguridad, no quiere decir que no haya trabajo para reducir los índices de delitos. Destaca, a la vez, el apoyo con elementos y logística a la Fuerza Pública para que cumpla a cabalidad con su labor de protección a la ciudadanía.

A lo manifestado por Patrón, se le suma un reporte de las acciones y resultados operativos que se vienen implementando con las autoridades distritales, según lo explicó el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell. El funcionario señala que, entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, la Policía capturó a 252 delincuentes dedicados a la extorsión; y de 100 extorsiones que se han presentado en la capital del Atlántico, la mayoría contra los comerciantes, 96 han sido esclarecidas.

MÁS JUECES

Carbonell explica que, dentro del trabajo que se viene desempeñando con organismos como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Inpec, entre otros, será aumentado el número de jueces penales especializados.

Igualmente, que la ciudad tendrá en poco tiempo en funcionamiento un nuevo centro carcelario, este de carácter transitorio, con capacidad para 210 personas con posibilidades de ser ampliado a 420.

Adicionalmente, la Cárcel Distrital El Bosque ampliará su capacidad en 500 cupos; mientras que la Policía Nacional dispone ya de un mecanismo de denuncia a través de código QR, que permite que la denuncia se haga de manera rápida y sin desplazarse hasta las instalaciones del Gaula.

“Queremos promocionar mucho el código QR. El 85% de las denuncias que se han hecho por extorsión han sido casos esclarecidos, por eso a través del cogido QR vamos a poder lograr que la gente denuncie anónimamente y poder seguir trabajando para esclarecer estos casos”, manifiesta el funcionario, quien también se refiere a la puesta en marcha de un programa de becas estudiantiles para “arrancarle” a la delincuencia muchos jóvenes y garantizarles oportunidades de superación en diversos campos sociales.

“El hurto a personas es otro de los delitos de impacto que las autoridades han priorizado en la lucha contra de la delincuencia. 2021 cerró con una disminución del 8% en este tipo de contravención con 901 casos menos, en comparación con el 2019, mientras que enero de 2022 también cerró con una reducción del 8%, lo que representa 61 casos menos”, precisa el funcionario.

Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Hernández, sostiene que la encuesta desconoce que hoy hay una institución más cercana a la comunidad y respetuosa de los derechos humanos. Además, indica que en los primeros meses del presente año las diversas modalidades de delitos en la ciudad han registrado una reducción de 12,5%.

Compartir