*Los trabajos se suspenden y serán retomados después de la fiesta carnestoléndica. Se han generado 580 empleos y avanza instalación de las redes subterráneas. Dirigentes comunales destacan beneficios sociales en zona de influencia del proyecto.
ISA Intercolombia viene desarrollando en Barranquilla y Soledad uno de los proyectos de mayor importancia para el sistema de transporte de energía del Atlántico y la región Caribe. Se trata de la Interconexión El Río a 220 mil voltios que contribuirá a una mayor confiabilidad del servicio de energía.
Su avance en obras civiles, que comprende excavaciones y recuperación de capa asfáltica entre otras, tiene un avance del 82 por ciento, y la instalación de redes subterráneas va en cerca del 10 por ciento.
Los trabajos avanzan a buen ritmo, de acuerdo al cronograma previsto, razón por la cual se prevé que estén culminados en el tercer trimestre del presente año. Los puntos concretos donde se vienen adelantando son: La Vía 40 y Calle 17.
Como quiera que para la instalación de las redes se requiere romper el pavimento y excavar, ello genera normales inconvenientes en la movilidad, que son temporales. Sobre ese hecho es consciente la compañía, que con el apoyo del Distrito y del Municipio de Soledad están ejecutando los trabajos en las condiciones que menos impacten a los barranquilleros y soledeños.
En ese orden de ideas, este proyecto no va a perturbar los desfiles del Carnaval que se harán en los sitios de las obras, dado que los trabajos se suspenden en la primera semana de marzo en Barranquilla y en la segunda en Soledad, para ser retomados después de esta fiesta cultural.
“En el Proyecto de Interconexión El Río a 220 mil voltios le estamos cumpliendo a la ciudad, despejando oportuna y completamente los espacios para garantizar la instalación de infraestructura y la disponibilidad de las vías para el correcto desarrollo del Carnaval”, aseguró Andrés Faraco Londoño, Director de Proyectos de ISA Intercolombia.
Luis Cabrera Botero, gestor del proyecto, explicó que la empresa ha venido realizando jornadas con la Fundación Carnaval de Barranquilla, evaluando los trabajos que se vienen adelantando sobre la Vía 40, y en el caso del municipio de Soledad, sobre la calle 18 y la carrera 50, “de manera que en la 17 donde también suceden eventos de Carnaval, no tengamos actividades de obras civiles o excavaciones abiertas durante los desfiles”.
Subrayó que el proyecto definió desde su concepción inicial y planeación de actividades, que durante la preparación de palcos y la celebración del Carnaval, no estaría interviniendo tales sectores. “Somos totalmente respetuosos de esta celebración del patrimonio cultural del mundo”, indicó.
Para lograr lo anterior y cumplirle a la ciudad, fueron ampliados los frentes de trabajo y horarios de intervención en estos sectores durante los meses de enero y febrero.
EL IMPACTO
El proyecto Interconexión El Río a 220 mil voltios consiste en dos líneas de transmisión de 15 kilómetros a 220 mil voltios totalmente subterráneas, la construcción de la nueva subestación El Río y ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores.
Una vez entre en operación, ofrecerá un sistema de transmisión de energía más fuerte en la región, al cerrar el anillo en este nivel de voltaje en el Área Metropolitana de Barranquilla, permitiendo así que la energía pueda fluir por distintos caminos.
Lo anterior aportará a disminuir restricciones y asegurará la atención confiable y segura de la demanda de energía en la región.
Estas líneas de transmisión de energía subterráneas serán las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia y su instalación se está ejecutando, cumpliendo con los requisitos urbanísticos del Distrito de Barranquilla y del municipio de Soledad.
Así mismo, el proyecto aprovecha la infraestructura existente como vías para la construcción de las líneas, limitando así el impacto a casas, edificaciones y comercios.
Luis Cabrera explicó que por eso se decidió que las rutas por donde irán las líneas de transmisión, fueran vehiculares, dado que se conocían de antemano los impactos en el tráfico automotor, que son muy temporales. “En cambio, hubiéramos generado un impacto mucho mayor si hubiésemos intervenido predios de particulares”, aseguró.
Sobre el material utilizado asegura que son de altísima calidad. “No estamos reutilizando material de lo que excavamos para hacer los rellenos de las vías”, precisó.
La empresa está haciendo las vías con los mejores estándares, incluso con unas especificaciones en la Vía 40 más altas de las que encontraron. “tenemos la certeza que la calidad del proyecto corresponde a la imagen de la compañía”, enfatizó Cabrera.
Al explicar la esencia de esta clase de proyectos que impactan la confiabilidad del sistema eléctrico, Andrés Faraco la compara con las grandes avenidas de diez carriles por donde transitan grandes vehículos de carga, que la llevan hasta unos centros de distribución para luego pasar la mercancía a unos carros más pequeños que la transportan a los supermercados o tiendas de los barrios.
“Algo así pasa con este negocio de la transmisión. Nosotros somos un transportador de volúmenes grandes de energía y la entregamos a los distribuidores de red. Por ejemplo, en el caso de Barranquilla, al distribuidor que es Air-e y desde allí esta empresa entrega esos paquetes de energía”, anotó.
Resaltó también que se han generado 580 empleos entre mano de obra calificada y no calificada. Con la oferta de la mano de obra no calificada se ha buscado beneficiar principalmente a los habitantes de los 26 barrios que conforman el área de influencia.
TRABAJOS DE OTRA EMPRESA
“Actualmente, el Consorcio Energía de Colombia, una empresa diferente a nosotros, está desarrollando otro proyecto para el sistema eléctrico de la ciudad. Con ellos coincidimos en dos tramos: sobre la vía 40 entre la salida de la subestación Termoflores y la calle 75 y sobre la calle 18 (Soledad) entre la glorieta de la Bandera y la Carrera 50”, indicó Andrés Faraco Londoño.
Precisó que “las dos empresas estamos trabajando de manera coordinada en los lugares donde coincidimos para mitigar el impacto en la ciudad, sin embargo es necesario aclarar que son dos proyectos independientes, desarrollados por dos empresas diferentes”.
Finalmente hizo un llamado a la comunidad, para que en caso de tener inquietudes sobre el proyecto, se acerque al Centro de Atención a la Comunidad CAC, ubicado en la vía 40 #36-135, Plaza de la Aduana.
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