octubre 5, 2024

Barranquilla con inflación disparada en febrero, casi dos puntos por encima del consolidado nacional

Las cifras de inflación en Barranquilla y el resto del país siguen en aumento, y tal como pintan las cosas, esta tendencia alcista no se detendrá por lo menos en lo que resta del primer semestre de este año.

En la capital del Atlántico el Índice de Precios al Consumidor muestra que en febrero se ubicó en 1,91 por ciento, superior a la de enero que estuvo en 1,76 por ciento.

Según los datos suministrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, sigue estando por encima del promedio nacional, que en el mencionado período llegó a 1,63%.

Cuando se mira la inflación anualizada, Barranquilla con el 9,80 por ciento, supera la que tenía en enero que fue del 8,81 por ciento.

Y también es superior al promedio nacional que alcanzó el 8,01 por ciento. Quiere decir que su IPC supera en 1.80 puntos porcentuales al consolidado del país.

LOS QUE MÁS AUMENTARON

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual de 3,24% en Barranquilla, en el año corrido fue de 6,59% y anual de 23,42%.

Restaurantes y hoteles en esta ciudad presenta una variación mensual de 2,73% y anual de 16,02%. La división de Educación, debido al reinicio de clases, presentó un incremento de 4.96%.

Muebles y artículos para el hogar, 2,99%; prendas de vestir y calzado, 1,62%; Bienes y servicios diversos, 1,49%; Recreación y cultura, 1,34%.

La división de Informática y Comunicación en la capital del Atlántico fue la que menos aportó a la variación anual del IPC, con una caída del -11,05%.

CIUDAD IMPORTADORA

Una de las razones que explica esta disparada del costo de vida en la capital del atlántico es que esta es una ciudad mayoritariamente importadora de productos alimenticios, cuyos precios se han incrementado por los problemas de transporte que hay en el mundo.

Y se prevé que los precios sigan en creciendo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, que proveen a Colombia de un gran porcentaje de fertilizantes, como la urea, para la actividad agrícola del país.

 

 

Compartir