Edward Moya, analista de mercados en Oanda, dijo que las acciones globales han sufrido una fuerte caída debido a que el aumento en los precios de las materias primas sigue aumentando y, por ende, la preocupación de que las perspectivas de crecimiento económico mundial sufran un gran golpe por la incertidumbre generada desde Ucrania.
Dijo que el efecto paralizante de los precios del petróleo, que están por encima de US$130, enviaría a muchas economías europeas a una recesión, lo que llevó a los principales índices bursátiles europeos a territorio de mercado bajista este lunes.
Sin embargo, los inversionistas a largo plazo confían cada vez más en que la mayor parte del riesgo de exposición de los bancos europeos con la crisis entre Rusia y Ucrania ya se ha valorado por completo y algunos de estos inversionistas todavía tienen la esperanza de que la guerra pueda terminar diplomáticamente.
Moya afirma que el caso base debería ser que esta guerra no terminará en un mes, ya que las conversaciones no han proporcionado señales significativas de una tregua y los ucranianos han sorprendido a Rusia y no le han dado al Kremlin una victoria fácil. Las acciones de energía siguen siendo una de las operaciones favoritas y las industriales no se quedan atrás.
De acuerdo con el analista, parece que el cambio fundamental debido a la invasión rusa de Ucrania es que las presiones inflacionarias se mantendrán elevadas mucho más tiempo de lo esperado y que, en última instancia, la economía caerá en recesión en algún momento durante los próximos 24 meses.
Explicó que las acciones extendieron las caídas luego de que un proyecto de ley bipartidista en Estados Unidos ganó impulso para prohibir las importaciones de energía rusa y luego de que una tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania no arrojó un gran avance.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados