El precandidato de la coalición Equipo por Colombia, Alejandro Char Chaljub, planteó que en su gobierno trabajará por el crecimiento de la gente y del país, no solamente en lo económico sino también en lo social.
“Nuestra apuesta está en una gran inversión pública dirigida a mejorar la calidad de vida de los colombianos, la competitividad y productividad y que aporte a una gran dinámica económica y social. Con apoyo a la economía privada, y el impulso a los sectores prioritarios y estratégicos del país, apoyando la producción de materias primas, insumos, bienes y servicios, dando un empujón a las empresas que lo necesiten” expresó el dirigente, quien inscribió su candidatura por firmas.
En una entrevista a Portafolio, expresó que “lo hicimos en Barranquilla y hoy se refleja en mejor calidad de vida, una economía dinámica, menor desempleo y una mejor ciudad. Si bien falta, va en el camino”.
El aspirante presidencial asegura tener la experiencia suficiente para avanzar en esa dirección. “Sabemos cómo hacerlo, dónde ajustar, dónde romper los cuellos de botella y con todos los colombianos podemos lograrlo para el país”, manifestó.
Según el exalcalde de Barranquilla, su apuesta de crecimiento traerá consigo más empleo, de mejor calidad, al tiempo que sostiene que la formalización laboral es un gran reto. “Tenemos que incorporar a los colombianos a la dinámica laboral formal, crear condiciones, generar programas y apoyos para que sea atractivo y sostenible”, indicó.
MEJORAR INGRESOS
A su juicio se hace necesario mejorar el ingreso de las familias, por lo que se necesita del crecimiento social, de apuestas como el cuidado de niños en jardines que permita que las madres salgan a trabajar.
“Los jóvenes, las mujeres, el agro, los sectores y personas más vulnerables, serán una prioridad. Vamos a crear las condiciones para generar 2 millones de empleos, bajar el desempleo a un dígito pero con más personas en el mercado laboral y vamos a disminuir sustancialmente la informalidad”, planteó.
Alejandro Char dice que los sectores clave para impulsar el desarrollo son los que requiere el país, es decir, los de mayor innovación, tecnologías de la información, capacidad exportadora y el sector agropecuario y agroindustrial será una prioridad.
“Estos se beneficiarán de políticas públicas de impulso y fomento. Tenemos que mejorar las condiciones para hacer empresa, para la innovación, el emprendimiento, las pequeñas y medianas empresas, para el trabajo formal por cuenta propia. Hacer empresa debe ser más fácil y barato”, anotó.
Sobre el desarrollo de las regiones asegura que ello se dará con crecimiento en toda la geografía nacional. “Somos un país de regiones, cada una con sus necesidades y dinámicas, por eso debemos trabajar de la mano, darles herramientas y apoyos, incentivar su autonomía fiscal, desarrollarlas en sus competencias”, dice el aspirante presidencial.
Más historias
“Podemos hacer consenso para grandes decisiones”: Gregorio Eljach, nuevo procurador
Críticas del expresidente Iván Duque al Gobierno Nacional
Colombia y Panamá evalúan ruta para legalizar paso de migrantes por el Darién: presidente Petro