mayo 20, 2024

En 9% se incrementó el número de mujeres afiliadas al sistema del subsidio familiar

Durante el 2021, el número de mujeres afiliadas al Sistema de Subsidio Familiar se incrementó en 9 por ciento, pasando de 3,9 millones en 2020 a 4,3 millones de afiliadas en 2021. Así lo destacó este martes el superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Las mujeres hoy se han convertido en motor del empleo, en motor de la productividad del país. Hoy tenemos mujeres afiliadas al Sistema del Subsidio Familiar en un 44 por ciento y hemos aumentado en un 9 por ciento el total de afiliadas del año pasado a este”, afirmó el superintendente Julián Molina Gómez.

De acuerdo con las cifras de la Supersubsidio, 3 millones 134 mil 764 mujeres afiliadas al Sistema reciben entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Aún nos falta un reto, un reto importante: y es crecer los ingresos de las mujeres de Colombia. Hoy la mayoría de mujeres, un 73 por ciento reciben entre 1 y 2 salarios mínimos. Ahí está el reto grande”, agregó.

En Colombia, 10,2 millones de mujeres hacen parte del Sistema del Subsidio Familiar. De las cuales, 4,3 millones son afiliadas y 5,9 millones de mujeres son beneficiarias.

“El Sistema del Susidio Familiar no es solo indicador de este crecimiento sino además es una herramienta de construcción de equidad. Un total de 10,2 millones de mujeres hacen parte de nuestro sistema y que, como siempre, nos recuerdan que la mujer es el eje de la sociedad, de la recuperación económica y del liderazgo de los hogares colombianos”, señaló.

POR CIUDADES 

Por ciudades, Bogotá es la que más mujeres afiliadas tiene al Sistema del Subsidio con un 39 por ciento, que equivale a 1 millón 693 mil 705 mujeres. El departamento con menores mujeres afiliadas es Tolima con el 2 por ciento, que equivale a 90.008 mujeres.

“Las mujeres trabajadoras son la clave del desarrollo económico y social del país. Hoy son 4,3 millones de colombianas, lo que representa el 44 por ciento del empleo formal y sigue aumentando con un crecimiento del 9 por ciento en comparación con 2020”, añadió.

Por rango de edades, el 66 por ciento de las mujeres afiliadas al Sistema del Subsidio Familiar están entre los 24 y 45 años. El 21 por ciento de las mujeres están entre los 46 y 60 años.

En cuanto a las mujeres beneficiarias del sistema, 3.150.104 son hijas, que equivalen al 53 por ciento. Y 1.958.184 son cónyuges o compañeras permanentes, con el 33 por ciento.

“El rol de la mujer en la la economía debe fomentarse y facilitarse. Así como el papel de la mujer en los hogares colombianos: tiene que seguir protegiéndose y para eso estamos en el Sistema”, puntualizó el Superintendente del Subsidio Familiar.

Compartir