mayo 20, 2024

Palermo Sociedad Portuaria movilizó 2.78 millones de toneladas en 2021

Al registrar 2.78 millones de toneladas movilizadas en el año 2021 y un crecimiento del 30 % en comparación con el 2020, Palermo Sociedad Portuaria alcanzó máximos históricos y se consolidó como uno de los terminales más importantes en la zona portuaria de Barranquilla y la Costa Caribe.

Estos resultados toman mayor relevancia porque se presentaron en un año que estuvo marcado por choques externos e internos como la crisis logística internacional, el paro nacional, el impacto de la pandemia y las difíciles condiciones del canal de acceso a la zona portuaria local.

El crecimiento sin precedentes alcanzado por Palermo Sociedad Portuaria durante el año pasado estuvo apalancado en las categorías de acero & tubería y coque, las cuales presentaron importantes desempeños frente al año anterior.

En cuanto al acero, las importaciones sumaron más de 786 mil toneladas en 2021 con un crecimiento superior al 80 % frente al 2020. De esta forma Palermo Sociedad Portuaria mantiene su liderazgo a nivel nacional por cuarto año consecutivo en el movimiento de este tipo de carga.

En el caso de coque, el volumen movilizado fue de 776.944 toneladas con un crecimiento del 18 % en comparación con el año 2020. Este resultado se apoya en el hecho de que Colombia se ubica como el tercer exportador de este producto a nivel mundial después de Polonia y China, por la alta calidad del mineral que se produce en el país.

Con estas cifras la organización portuaria le apuesta a seguir trabajando y realizar las inversiones necesarias no solo para mantener los resultados actuales, sino para mejorarlos.

En línea con este objetivo, su meta es alcanzar el hito de movilizar, por primera vez en su historia, más de 3 millones de toneladas al año.

“Seguimos consolidando nuestro plan maestro de inversión, focalizado en las principales industrias que atendemos”, afirma Ricardo Román, gerente general de Palermo Sociedad Portuaria.

CAPACIDAD OPERATIVA 

Es así como en enero de este año se inauguró el Muelle Norte y producto de esta ampliación el terminal aumentó su capacidad operativa lo que le permite atracar de manera simultánea cuatro buques de gran tamaño.

Además, este mismo año se construirá una posición de atraque adicional como ampliación de la infraestructura actual.

Con la ampliación el terminal se permitirá llegar a una capacidad cercana de los 4 millones de toneladas.

En cuanto a la infraestructura de almacenamiento, se construirán inicialmente dos silos verticales mecanizados y automatizados para recibo y despacho de graneles limpios, con una capacidad de 7.500 toneladas cada uno. Con estos equipos se garantizará una movilización total aproximada de hasta 800.000 toneladas por año de esta carga.

Para el almacenamiento de coque a granel se construirá un patio adicional en el cual se podrán almacenar 162.000 toneladas adicionales anuales. Así se avanza en el objetivo de movilizar más de 1 millón de toneladas al año de este mineral.

“La construcción de un cuarto patio de coque sumada a las inversiones en equipos, garantizarán las condiciones para que nuestros clientes entreguen coques de la más alta calidad en sus mercados de destino”, señala Raúl Pérez Tatis, director comercial de Palermo Sociedad Portuaria.

Compartir