El próximo viernes 18 de marzo Promigas pondrá en funcionamiento el electrolizador que inyectará hidrógeno verde a las redes de gas natural de Cartagena.
“Esta puesta en funcionamiento constituye un hito para Colombia y para América Latina porque damos inicio a la era del hidrógeno verde como fuente de energía. Una vez más Promigas es pionero y muestra su liderazgo para seguir siendo la energía que impulsa el desarrollo”, dijo Juan Manuel Rojas, presidente de esta compañía.
El electrolizador se encuentra en la estación Heroica ubicada en Cartagena.
El hidrógeno verde, es obtenido de la electrólisis del agua al separar el hidrógeno y liberar el oxígeno. Este no genera gases efecto de invernadero (GEI), porque la energía requerida proviene de energías renovables.
En Colombia ya se tiene una hoja de ruta para el hidrógeno verde que se basa en alcanzar la neutralidad del carbono.
Además de Promigas, entre las empresas que desarrollarán proyectos de este tipo están Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Transportadora de Gas Internacional-TGI, Engie, Siemens Energy, Porsche Colombia, Daimler Colombia.
También el Consejo Mundial de Energía – WEC Colombia, y la Asociación Colombiana de Hidrógeno, con el acompañamiento de las Embajadas de Alemania en Colombia y de la República de Colombia en Alemania.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, “el desarrollo del hidrógeno de cero y bajas emisiones le permitirá a Colombia reducir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 en la próxima década, así como posicionarse como un exportador potencial de este energético, necesario para descarbonizar industrias intensivas en el uso de energía y cumplir con las metas de la COP21”.
Para cumplir el propósito de atraer inversión a este mercado se han establecido diferentes mecanismos de apoyo para los inversionistas, los cuales traen consigo beneficios tributarios y financieros que hacen del hidrógeno un sector atractivo para inversiones a mediano y largo plazo.
Dentro de los principales beneficios definidos por la regulación actual, se encuentran: la reducción de requerimientos para la construcción de las plantas; la exención de pago de derechos arancelarios; la exclusión del IVA; la deducción del impuesto de renta del 50% de la inversión; la depreciación acelerada de activos; y la opción de financiamiento a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE).
Más historias
El acuerdo entre Ecopetrol-Cenit y Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
Térmicas aportan hoy 45% de energía que se consume en Colombia, cerca al de momentos críticos de El Niño
Refinería de Cartagena iniciará prueba de producción de combustible sostenible de aviación