A muy pocos analistas políticos los tomó por sorpresa el resultado final de las elecciones de las tres consultas interpartidistas para escoger candidato a la Presidencia de la República. Prácticamente todo estaba cantado.
En la del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego, con el 79,89%, que representa 3.512.475 votos, es el ganadero frente a sus contrincantes Francia Márquez Mina, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
En la del Centro Esperanza, Sergio Fajardo, reportado el 80,02% de lo escrutado, y que representa 587.499 votos, gana la competencia electoral de la que hicieron parte Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo.
Y en las filas de Equipo por Colombia, Fico Gutiérrez, con el 79.51%, que se traduce en 1.683.979 votos, deja rezagados a Álex Char, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa.
Sobre estos resultados, el analista político, sociólogo y profesor de la Universidad Simón Bolívar, Ferney Rodríguez, manifestó que empieza a despejarse el panorama en materia de candidaturas presidenciales.
“Lo primero es que dada la dinámica de la política y las situaciones como se mueve, y faltando tiempo, es muy prematuro tener ya una decisión unificada de los posibles ganadores de la primera vuelta. Lo segundo que habría que ver si las condiciones son favorables a Gustavo Petro en razón que la gran mayoría de candidatos a la primera vuelta, son de centro-derecha lo que implica, sin duda alguna, una fragmentación del voto, lo cual los fortalece y sería ganador en la primera vuelta”, explica Rodríguez.
¿GANARÍA EN PRIMERA VUELTA?
Rodríguez se refiera a la disputa que habrá entre Fico Gutiérrez, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Oscar Iván Zuluaga, y una eventual candidatura de Germán Vargas Lleras que también está cantada.
“Eso le daría la posibilidad a Petro de coronarse en la primera vuelta. Sin embargo, en una segunda vuelta, la ecuación es muy simple, esos candidatos tendrán que sumarse en un solo bloque centro-derecha y eso llevaría, sencillamente a una victoria de ese grupo”, considera Rodríguez.
Por otra parte, el analista señala que no hay que dejar de lado los resultados que se esperan de la elección de nuevo Congreso de la República, pues en los resultados preliminares se ven cosas interesantes como las sorpresas que viene dando el Pacto Histórico con sus listas cerradas, avejentando los partidos tradiciones que se fueron con lista abiertas.
Y un último factor que incidirá en las elecciones, y que podría inclinar la balanza en favor de Petro es la cuestionada gestión administrativa del actual presidente Iván Duque
Más historias
“Podemos hacer consenso para grandes decisiones”: Gregorio Eljach, nuevo procurador
Críticas del expresidente Iván Duque al Gobierno Nacional
Colombia y Panamá evalúan ruta para legalizar paso de migrantes por el Darién: presidente Petro