Según el “Boletín de PQRD Vs Movimiento de Pasajeros” del modo aéreo que publica anualmente la Superintendencia de Transporte, de 31.920.029 pasajeros que se movilizaron en 2021, 12.258 presentaron reclamación ante esta Entidad, lo que representa el 0,038%.
De esta manera, por cada 10.000 pasajeros, 4 en promedio han denunciado alguna inconformidad, siendo febrero y abril los meses de más denuncias.
Así mismo, desde 2019 y con corte al 21 de febrero de 2022, la Delegatura para la Protección de los Usuarios del Sector Transporte ha recibido 39.787 PQRD, de las cuales 68,98% corresponden a sector aéreo, 30,94% al sector terrestre y 0,08% están relacionadas con medios de transporte acuático.
Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, es importante resaltar que “este Boletín se construye anualmente a partir de las cifras reportadas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil sobre la movilización de pasajeros y la cantidad de denuncias radicadas en la Delegatura de la Protección a los Usuarios del Sector Transporte. Elegimos el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para presentar este valioso documento, teniendo en cuenta que es un excelente termómetro para medir el tamaño de la prestación del servicio versus las situaciones por las que reclaman nuestros usuarios, y comoquiera que el modo aéreo representa el mayor número de denuncias ante nuestra Entidad”.
Añadió: “Queremos demostrar que es con hechos y en equipo que debemos sumar esfuerzos con el fin de ofrecer presencia y oferta institucional en pro del bienestar del sector y sus intervinientes, tal y como venimos trabajando desde hace tres años en la protección de los derechos de los usuarios y la divulgación de sus deberes”.
En el sector aéreo los principales motivos de radicación corresponden a reembolsos, cambios de itinerario y pérdidas de vuelo, representando el 80% del total. Y en el sector terrestre los motivos son más dispersos, pero las quejas mayoritarias corresponden al transporte de mercancías por afectaciones en la entrega o la encomienda, con el 26,7%.
La Superintendencia de Transporte conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el lanzamiento de la “Semana de la Protección a los Usuarios”, con actividades de orientación y sensibilización para los usuarios del sector, haciendo presencia en terminales de transporte, aeropuertos y cuerpos acuáticos. Es de resaltar que hasta este momento se han desarrollado 55 programas de prevención y promoción, a través de publicaciones como guías, cartillas y boletines sobre derechos y deberes de todos los modos de transporte.
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