mayo 26, 2024

El apoyo de ChangeX a proyectos que fomentan el juego para el desarrollo infantil

Con el apoyo de Súmate al Juego, desde el 24 de febrero en todo el departamento del Atlántico se abrieron las inscripciones en la plataforma de ChangeX para que organizaciones sin ánimo de lucro, que crean en el potencial del juego para el desarrollo integral de niñas y niños, puedan acceder a la financiación de  estas iniciativas.

En total, se han dispuesto 8 ideas de proyecto para que las organizaciones en este departamento elijan e implementen, lo cual no sólo pretende impulsar el desarrollo social de la región, sino también reconocer la labor de quienes trabajan por una mejor infancia.

El apoyo se distribuirá equitativamente entre las cuatro regiones participantes del país: Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y Atlántico. Todos los juegos están asociados con la importancia del aprendizaje a través del juego, tema principal del movimiento Súmate al Juego.

Las inscripciones para las cuatro regiones están abiertas en la página web changex.org/sumatealjuego y los fondos se otorgarán por orden de llegada hasta agotar la totalidad de los recursos financieros disponibles. Para quienes estén interesados en participar en la convocatoria, deben ingresar al sitio y seguir los pasos allí descritos para acceder a los fondos.

“Súmate al Juego es una iniciativa que ya ha trabajado en Colombia y que ha obtenido resultados tangibles en el país” dijo Daniela Duque de Súmate al Juego. “En este caso, junto a ChangeX queremos que varias Organizaciones Sin Ánimo de Lucro que trabajen por el bienestar de los niños y niñas se unan y puedan obtener fondos y herramientas necesarias para implementar alguno de los proyectos por nosotros seleccionados que ya sabemos tienen el potencial de generar cambios positivos en las comunidades donde se implementan”, expresó.

Las organizaciones recibirán apoyo del equipo de ChangeX para iniciar sus proyectos, para ello deberán pasar por un Reto de 30 días, que incluye compartir tu foto del equipo y un plan de trabajo, así como una conversación introductoria con un miembro del equipo de ChangeX.

Aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que participen, podrán ejecutar uno (1) de los siguientes ocho (8) proyectos disponibles:

 

  1. Educación para Compartir: trabaja en equipo con docentes para aprender habilidades socioemocionales del juego.
  2. ¡KABOOM!: Transforma los espacios cotidianos de tu comunidad en una oportunidad de juego para todos los niños y niñas.
  3. Jugando con Confianza: promueve experiencias de juego seguras y responsables en los espacios públicos.
  4. Ideas de Parque: Construye un parque infantil dondequiera que estés, utilizando herramientas, materiales y habilidades locales.
  5. Nüdel Kart: Desarrolla habilidades creativas, científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas, utilizando el carrito de juego de piezas armables.
  6. Red aeioTU: Crea un grupo de aprendizaje en tu comunidad reuniendo a los educadores para que realicen los cursos de formación en línea de aeioTU.
  7. Punto del Saber: Transforma un espacio público de tu comunidad en una oportunidad para disfrutar del aprendizaje.
  8. Playworks: Crea un entorno inclusivo para el juego y la actividad física en tu escuela.

Sobre ChangeX

Change X es una plataforma de participación comunitaria diseñada para empoderar a organizaciones para liderar proyectos de gran impacto en sus comunidades. Hasta ahora, más de 17.000 proyectos comunitarios se han puesto en marcha a nivel global a través de ChangeX, desarrollando casi 100 innovaciones y beneficiando a más de 600.000 personas. Los proyectos abarcan una serie de temáticas, como el aprendizaje a través del juego, las habilidades digitales y la sostenibilidad. El modelo innovador de ChangeX es ser mediador entre organizaciones, ideas y recursos, para así brindar apoyo directo a comunidades, permitiendo que se fomente el cambio desde las ideas demostradas.

Sobre Súmate al Juego

Súmate al Juego es parte de un movimiento global presente en Colombia, Brasil, Ruanda y Sudáfrica. Esta iniciativa cree que el juego puede convertirse en un motor de progreso social y económico en todas las comunidades. Para ello, generan espacios con padres, madres y cuidadores para que valoren y exijan herramientas de juego para el desarrollo integral y el aprendizaje de niños y niñas. También alientan y apoyan a actores políticos para que promuevan el aprendizaje a través del juego a gran escala. Su  misión es que crezca un movimiento a favor del juego.

 

 

 

Compartir