Más de una sorpresa dejaron los resultados electorales del Congreso de la República, período 2022-2026, en lo relacionado con el Atlántico, el Departamento más pequeño que tiene la Costa Caribe en cuanto a territorio se refiere, pero densamente poblado, lo que le permite contar con un significativo número de congresistas cuyas bases son de aquí.
Aunque no es propiamente una renovación lo que muestra el nuevo mapa en Cámara de Representantes y el Senado de la República, sí hay cosas interesantes para que el sufragante las sepa sobre quienes van a ser sus voceros políticos durante los próximos cuatro años.
Iniciando por los elegidos a la Cámara, el grupo lo lideran tres miembros de Cambio Radical, de la línea que comanda la Casa Char, y son ellos, en su orden, Gersel Luis Pérez Altamiranda, elegido con 74.553 votos; Modesto Enrique Aguilera Vides, 70.596 votos; y Betsy Judith Pérez Arango, 64.556.
Gersel y Betsy llegan a por primera vez al Congreso. El primero de la mano del actual senador y reelecto Arturo Char Chaljub; y la segunda, según dicen en los corrillos políticos, es el ‘cuerpo ajeno’, del actual senador Luis Eduardo Diazgranados que en esta oportunidad no puso su nombre a consideración del electorado, sino el de su ficha y logró triunfo.
No obstante haber logrado tres curules, Cambio Radical perdió una cuarta que tenía en el actual período, bajo la custodia de José Gabriel Amar Sepúlveda, que quedó por fuera de la contienda a pesar de una significativa votación de 56.773 sufragios. Esta colectividad también sufrió un revés al fracasar la intención del considerado mejor representante a la Cámara en el 2021, César Augusto Lorduy Maldonado, quien aspiraba al Senado, pero solo logró 54.633 votos a nivel nacional, incluyendo los de su terruño 37.355.
De Lorduy se comenta tras bambalinas que, en el último mes de las elecciones, por desavenencias internas, se le ‘volteó el Cristo’, que era el exsenador Fuad Char Abdala, y quien cambió su respaldo hacia la reelección de Aguilera en la Cámara.
El partido Liberal mantuvo sus dos curules a ser reelegida Jezmi Lizeth Barraza Arraut, con 87.808 votos; y Dolcey Óscar Torres Romero, 58.794 votos. Barraza es hija del actual diputado de la Asamblea del Atlántico, Sergio Barraza Mora, quien es visto como un fortalecido ‘barón’ electoral en el municipio de Soledad.
Por su parte, Torres Romero, hermano del exalcalde de Puerto Colombia, Camilo Torres, líder de la Casa Torres Romero, reemplaza en la posición a la exalcaldesa Martha Villalba, de quien se rumora se prepara para proponer su nombre a la Gobernación del Atlántico en las elecciones del año entrante.
La sexta curul de Cámara por el Atlántico será ocupada por el presentador y actor de televisión Agmeth José Escaf Tijerino, quien era cabeza de la lista cerrada del Pacto Histórico que logra 143.779 votos.
Entre tanto, mantiene su silla en la Cámara, por el Partido Conservador, Armando Antonio Zabaraín Arce, quien alcanzó 54.751 votos. De Zabaraín se comenta que tiene la suerte de ser la “sombra” del hoy reelegido senador por esa colectividad Efraín Cepeda, pues poco es conocida su gestión parlamentaria.
Esta vez, el Atlántico pasa de tener siete curules a ocho en la Cámara de Representantes, debido a que Ana Rogelia Monsalve Álvarez, puso a consideración su nombre a través de la Circunscripción Afro-Descendientes, movimiento Vamos Juntos, y sumó 26.263 votos que le otorga ese derecho.
LOS QUE REPITEN EN SENADO
El Atlántico se ha distinguido siempre por albergar una buen número de senadores en su territorio. Es el caso de figuras que se mantendrán en esa condición durante 4 años más, como los senadores de Cambio Radical, Arturo Char Chaljub quien logra 102.121 votos, correspondiendo 87.640 votos conseguido en el Atlántico, y Antonio Luis Zabaraín Guevara, 99.922 de los cuales 43.154 se los depositaron en el Atlántico.
En el Partido Conservador se encuentra el senador Efraín José Cepeda Sarabia, que esta vez alcanza los 130.269 votos, de los cuales 50.754 fueron endosados en urnas del Atlántico.
Ahora empieza a hacer su curso como congresista, dentro del Partido Liberal, Claudia María Pérez Giraldo, quien llegó a los 110.318 votos a nivel nacional, correspondiendo 59.048 al Atlántico. Es la séptima en el listado de las 16 curules que logra el liberalismo en el Senado. Ella sucedió en esa candidatura a Ani Ucrós, esposa del hoy condenado exsenador Eduardo Pulgar Daza, y hermana del actual alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós. Claudia María es cuñada de Pulgar.
Mantiene su estatus, Mauricio Gómez Amín con 86.333 votos, de ellos 23.510 en el Atlántico; y Laura Esther Fortich Sánchez, 67.915 votos, alcanzando en el Atlántico, 24.044 sufragios. Fortich, esposa del actual diputado David Ashton, y repitente en curul, es la máxima heredera de la carrera política del hoy enjuiciado exsenador Álvaro Ashton Giraldo.
Otro senador atlanticense que queda aún con su posición es el miembro del Centro Democrático, Carlos Manuel Meisel Vergara, con 53.347 votos, de los cuales 23.614 fueron en el Atlántico. Es el noveno en el listado 14 curules del partido que dirige el expresidente Alvaro Uribe. Igualmente seguirá en el Senado, José David Name Cardozo, del partido de la U, quien sumó, 107.169, de ellos 31.602 en el Atlántico.
LOS “DESCABEZADOS”
Quedaron por fuera del selecto grupo de senadores con asiento en Barranquilla, porque sus votos no les alcanzaron el conservador Laureano Acuña Díaz, 60.166 votos a nivel nacional, de los cuales 40.025 corresponden a Barranquilla; el miembro del Partido de la U, Miguel Amin Escaf, quien obtuvo 55.440 votos totales, que incluyen los 16.732 del Atlántico.
Y un reconocido dirigente que, esta vez recibió el aval del partido liberal el exconcejal Carlos Rojano Llinás, quien abrigaba la ilusión se continuar la tarea que había emprendido su hija Karina en la Cámara. Él lo contemplaba desde el Senado, pero no logró el objetivo. Llinás, a nivel nacional sumó 54.996 votos, de los cuales 43.953 los obtuvo en el Atlántico.
Por último, se destaca el hecho de los 16.962 sufragios que obtiene en el Atlántico, el elegido senador por Cambio Radical, David Andrés Luna Sánchez, de su total de 112.329 votos nacionales. Luna es yerno del exdirigente político y gremial Augusto García.
Más historias
Crece distanciamiento entre Char y Petro, el alcalde ausente en evento del presidente
“Podemos hacer consenso para grandes decisiones”: Gregorio Eljach, nuevo procurador
Críticas del expresidente Iván Duque al Gobierno Nacional