Estudios de prefactibilidad del denominado “Puerto Futuro”, adelantados por la firma Royal Haskoning, arrojaron como resultado que el proyecto es viable financieramente y será una realidad.
Esta iniciativa es impulsada por el gobierno distrital, con la finalidad de tener un puerto de aguas profundas para que atraquen buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales, aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.
Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo, quien se reunió esta tarde con el equipo técnico de esta firma internacional de consultoría en ingeniería y representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico.
El alcalde Jaime Pumarejo aseguró, tras reunirse con con el equipo técnico de la señalada firma internacional y representantes del sector portuario de Barranquilla y el Atlántico, que este será el puerto del empleo, del desarrollo y de la inversión.
“Es un sueño, un anhelo que llevamos décadas esperando y por eso contratamos a los mejores. El resultado que arrojó el estudio es que tenemos que invertir mucho menos de lo que se había pensado inicialmente, es decir, es un proyecto financieramente viable”, expresó el mandatario distrital.
Se había estimado que, inicialmente, el Puerto tendría un costo de 1.2 billones de dólares, pero a través de esta consultoría se ha logrado proyectar un presupuesto que no supera los 250 millones de dólares. Es decir, se trata de un proyecto palpable, que cierra financieramente y que puede ir creciendo en el tiempo.
‘Puerto Futuro’ es un proyecto que va a beneficiar no solo a Barranquilla sino a toda Colombia, porque es el puerto en la desembocadura del río Magdalena. En ese sentido, abarcará territorios como el Magdalena medio, parte de Antioquia, la sabana cundiboyacense, los santanderes, Cesar y Bolívar, entre otros.
“El mundo se acercó a Colombia con esta noticia que estamos dando hoy. Con la creación de este ‘Puerto Futuro’, la carga será mucho más eficiente porque podrán, mediante convoyes de más de 7.000 toneladas, trasladarse por el río y luego llegar a ese puerto y exportarle al mundo”, indicó el alcalde Pumarejo.
LA SIGUIENE ETAPA
En ese sentido, el mandatario distrital explicó que ahora la siguiente etapa será el cierre financiero y, con ello, seguir involucrando a estos sectores portuarios y a empresarios locales, nacionales e internacionales a que se sumen en la nueva sociedad que se creará para la construcción, operación y seguimiento de ‘Puerto Futuro’.
Finalmente, el alcalde recalcó que este tipo de proyectos se enmarcan en la visión Barranquilla 2100, para lo cual se creará un comité a largo plazo, que esté conformado por expertos nacionales e internacionales, con el fin de mostrarles a los ciudadanos del futuro la hoja de ruta de la capital del Atlántico.
Más historias
Tramo destruido de la Circunvalar, una ¡Vergüenza!
La reforma pensional deja desprotegidos y con una deuda enorme a los jóvenes: Asofondos
El condenado por corrupción Rodolfo Hernández, por ahora no irá a la cárcel