Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de elnorte.com.co y EL NORTE
La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe, Gecelca, descartó de momento cualquier inconveniente en la operación de sus plantas, relacionado con la escasez de combustibles por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
La razón es que tiene asegurado el carbón para operar, vía contratos que están siendo cumplidos, y con el mineral extraído en una mina de propiedad de la empresa.
De manera concreta, las unidades Gecelca 3 y Gecelca 3.2, situadas en Córdoba, se abastecen de la mina Las Palmeras del municipio de Puerto Libertador, jurisdicción de ese departamento. Y con el carbón que le proveen empresas serias que vienen honrando los contratos.
En el caso de las dos unidades de Termoguajira sucede lo mismo con los contratos de abastecimiento, y actualmente tiene almacenados en sus patios suficiente carbón para generar durante los próximos dos meses.
Hay otra alternativa que no se descarta utilizar si las circunstancias lo exigen, y es transportar el carbón de la mina Las Palmeras hasta La Guajira, para abastecer a Termoguajira. Hoy no se hace por la distancia, los costos y porque sus características requiere ser mezclado para que no afecte la capacidad de la planta.
“Este carbón de nuestra mina está destinado a Gecelca 3 y Gecelca 3.2, que fueron diseñadas para ese tipo de carbón. Es la prioridad; sin embargo, si se necesita se hace, pero por ahora no es prioritario”, explicó Andrés Yabrudy, presidente de la compañía, en declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE.
De esta manera las cuatro unidades de estas dos centrales térmicas no registran ningún contratiempo por falta de combustible, y por lo tanto está disponible su capacidad de generación que alcanza los 727 megavatios de energía.
Sin embargo, en el tema de elevación de los costos de generación, la empresa no está exenta, dado que por lo menos uno de sus contratos de abastecimiento se encuentra atado a una fórmula de precios conforme se mueve el carbón internacional.
Otras termoeléctricas del interior del país, que también operan con el señalado mineral, sí ven amenazada su producción en razón a que no tienen carbón propio y las empresas mineras, tanto grandes como medianas, están exportando ante los precios internacionales tan elevados de este combustible.
CAUSAS DE LA ESCASEZ
La guerra entre Rusia y Ucrania ha incidido en la escasez tanto del carbón como del gas natural, lo que está incrementando los precios internacionales de estos combustibles a niveles exorbitantes.
El clima bélico y la incertidumbre generalizada, acrecentó una tendencia que se venía registrando con la utilización de esta clase de energéticos.
Debido a que las energías eólica y solar no pudieron soportar los sistemas eléctricos en países de Europa, tuvieron que volver a las plantas termoeléctricas que operan con carbón y gas. Se presentó una alta demanda por estos combustibles y a la vez una baja oferta de los mismos porque los países productores prefirieron restringir su exportación para usarlos en sus térmicas.
Eso aumentó los precios, que terminaron disparándose aún más con el estallido de la guerra, que provocó mayores restricciones, especialmente del petróleo y gas rusos.
EFECTO EN COLOMBIA
Termoeléctricas de la región Caribe, ante la insuficiencia de gas natural en Colombia, garantizan su generación con Gas Natural Licuado que importan desde diferentes países y que reciben a través de la planta regasificadora de Cartagena.
Ese combustible se compra normalmente a los precios que se registran en el mercado internacional cada día, razón por la cual se prevé que para los generadores térmicos se presente un incremento, hecho que a su vez impactará las tarifas de energía.
Más historias
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional
Ministerio de Minas y Energía, y la Uniatlántico impulsan la Transición Energética Justa