*La compañía ha logrado compras del combustible a buenos precios. Su presidente plantea necesidad de incentivar la producción nacional del energético y hace llamado a distribuidoras para que hagan sus contratos de compra de energía a largo plazo.
Por SANTOS SUÁREZ BADILLO, Director de EL NORTE y elnorte.com.co
En medio de la volatilidad de los precios internacionales del gas, la central termoeléctrica TEBSA no registra de momento el impacto negativo de esta coyuntura.
Sin embargo, no se descarta que más adelante, de acentuarse la crisis en territorio ucraniano, con sus efectos en los mercados globales, se produzcan consecuencias desfavorables para esta generadora y todo el parque térmico del país, relacionadas con la elevación de sus costos, lo que se trasladaría a las tarifas eléctricas.
Para su operación la central TEBSA, situada en Soledad, Área Metropolitana de Barranquilla, utiliza el Gas Natural Licuado, GNL, que se importa desde diferentes países y se recibe en la regasificadora de Cartagena. Su presidente, Luis Fernández Zaher, asegura que la compañía ha hecho una eficiente gestión de compras y hasta el momento ha adquirido el combustible a valores muy inferiores a los que se registran hoy, que en algunos casos han crecido en más del 50%.
“En el componente internacional ha habido incrementos importantes de precios de GNL, se han visto precios por encima de 60 dólares. Nosotros hemos podido conseguir nuestro gas a nivel internacional hasta el momento con precios muy inferiores a ese, hemos sido eficientes en nuestras compras”, destacó en declaraciones a elnorte.com.co y EL NORTE.
TEBSA es el mayor generador térmico de Colombia, con una capacidad efectiva neta de 918 Megavatios que cubre cerca del 12% de la demanda de energía nacional y del 45 % de la demanda del Caribe.
Fernández Zaher señala además que nadie está exento a padecer los efectos de la volatilidad de precios, “porque vivimos en un mundo globalizado, pero gracias a nuestra estructura contractual tenemos maneras de mitigar el impacto, más no anularlo completamente”.
FACTORES QUE INCIDEN
Son dos los factores generales que han influenciado el escenario actual de altos precios internacionales tanto del gas como del petróleo y carbón.
Las fuertes variaciones climáticas incidieron para que energías renovables no convencionales, tales como la eólica y solar, se debilitaran por su intermitencia, trayendo como consecuencia que, tanto en Europa como en parte de Asia, se volvieran a prender las plantas termoeléctricas que operan con gas y carbón para enfrentar la crisis energética.
Esto provocó una altísima demanda por tales hidrocarburos y en el caso del carbón una reducción de oferta ante la decisión de algunos países productores, de restringir sus exportaciones para destinar los mencionados combustibles al consumo local.
A esa causa se le sumó recientemente el inicio y desarrollo de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha provocado más restricciones por la creciente incertidumbre y las drásticas sanciones al país invasor, que es un gigante productor de petróleo y gas.
EL EFECTO SE MITIGA
El presidente de TEBSA admite que el escenario internacional incidirá en el mercado energético colombiano y de manera concreta en los costos de generación, por el componente asociado a los precios del GNL.
Sin embargo, también destaca que se da una mitigación de ese impacto, en virtud de la canasta diversa de abastecimiento que tiene el país, de recursos de producción de gas nacional, aunque vienen en descenso, y del combustible importado.
Otro de los factores a favor es que Colombia tiene una matriz diversificada de generación, conformada por un 70% de recursos hidráulicos y cerca del 28% térmicos, a lo que vienen sumándose las renovables no convencionales, que también hacen su aporte.
“Entonces obviamente va a haber una incidencia en los costos de producción. Para el caso nuestro en virtud de la diversificación de nuestra fuentes de abastecimiento, se mitiga un poco más”, explicó el presidente de Termobarranquilla S.A., TEBSA.
MÁS GAS NACIONAL Y CONTRATOS A LARGO PLAZO
A juicio de Luis Fernández Zaher, se hace necesario seguir estableciendo las condiciones para que se desarrolle el gas nacional.
La idea es que se incremente la capacidad de producción y de esta manera se tengan coberturas suficientes en situaciones de volatilidad mundial como la actual.
Para ello es necesario establecer las condiciones para que crezca la inversión y la capacidad de producción de este energético en el país, con lo cual, de alguna forma protege al país dado que mitiga los impactos que se puedan dar a nivel de los mercados internacionales.
“Hay que tener una combinación de todos los factores, no podemos ser ni 100% dependientes de la producción internacional, ni 100% de la producción local; hay que estimular la producción local, estar cubiertos en confiabilidad con la alternativa de acceso a mercados internacionales”, sugirió el alto ejecutivo.
Y anotó que en un mundo como el de hoy, “debemos estar preparados con la flexibilidad y la confiabilidad para enfrentar este tipo de shoks”.
También hizo un llamado a los grandes consumidores para que hagan sus contratos a largo plazo, que de manera concreta las distribuidoras tengan sus mayores volúmenes de demanda de energía contratados, para evitar choques que se pueden presentar en cualquier momento.
“Por eso estos instrumentos de cobertura de riesgo que existen en el mercado están disponibles, es lo que se debe hacer y es lo que protege frente a este tipo de situaciones”, explicó.
Más historias
Ratificado: Cobro de sobretasa a seguridad ya no va en recibo de energía
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional