El presidente de Promigas, Juan Manuel Rojas, anunció la disposición plena de esta empresa para hacer parte de la cadena del hidrógeno, una vez estén dadas las condiciones.
Quiere decir que la puesta en servicio el viernes 18 de marzo del primer proyecto de producción de hidrógeno verde en inyección de redes de gas natural, es un primer paso en la dirección señalada.
El sistema inaugurado se encuentra situado en Cartagena y tiene una capacidad de producción de 1,5 toneladas al año de hidrógeno verde, pero la mayoría de los componentes de la instalación, están diseñados para crecer hasta diez veces.
Así las cosas, se hizo pensando en una expansión en capacidad de producción para entrar como agente o jugador importante en el negocio del hidrógeno en Colombia.
Al hablar en la inauguración, Juan Manuel Rojas explicó que este primer piloto fue concebido en el primer semestre de 2021 en medio de la pandemia, su financiación fue aprobada en junio del año pasado y su construcción empezó en octubre.
“Le estamos diciendo al país que esto sólo es el principio y cuando las condiciones estén dadas, Promigas estará en primera fila para entrar como empresa de energía en la cadena del hidrógeno”, anunció el alto ejecutivo.
En la puesta en servicio del primer proyecto de producción de hidrógeno verde en inyección de redes de gas natural, también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
ENERGÉTICO MÁS LIMPIO
El hidrógeno que comenzó a producir la compañía ingresa a la red a reducir la huella de carbono del gas natural. Esto permite que las familias de Cartagena, cada vez que prendan su estufa para cocinar, estarán disfrutando de un energético más limpio.
Anotó que se requiere trabajar en una regulación que les permita a los productores de hidrógeno crecer en escala y se reconozca el costo de esta descarbonización.
Recordó que hace cinco años Promigas creó su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas, desde el cual la empresa trabaja a diario por construir una transición energética gradual, sostenible y confiable para todos.
“Buscaremos alianzas estratégicas, entendemos que los procesos de innovación son exitosos cuando la curva de aprendizaje se acorta compartiendo conocimientos e identificando sinergias”, expresó Juan Manuel Rojas.
COLUMNA VERTEBRAL
El presidente de Promigas dijo durante su intervención que hoy la industria del gas natural hace parte de la columna vertebral de la matriz energética de nuestro país
“Gracias a ese primer paso y al esfuerzo de muchos, hoy la industria del gas natural lleva un combustible confiable y asequible a millones de familias colombianas, miles de industrias y a plantas termoeléctricas”, expresó.
Planteó que la nueva normalidad consistió en llevar el combustible fósil de Promigas, de menor huella de carbono, a muchos rincones de Colombia, a través de redes de tubería, cuya presencia no se nota.
Hizo énfasis en que casi todo el hidrógeno que se produce hoy en Colombia, más del 98 por ciento, se obtiene del gas natural. “Sin gas natural, la hoja de ruta del hidrógeno no hubiese sido posible en Colombia”, indicó.
Considera que el presente, pero sobre todo el futuro, requiere de una gran diversidad de energéticos, cuya versatilidad como portafolio, permitan satisfacer las expectativas de sostenibilidad, salud pública, confiabilidad y asequibilidad que el desarrollo de nuestra sociedad requiere.
“Por eso Promigas ha desarrollado durante los últimos diez años una gama de negocios complementarios al gas natural, como por ejemplo el almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en Barú, la generación de electricidad para clientes industriales y generación distribuida a través de sistemas fotovoltaicos”, anotó.
Más historias
Ratificado: Cobro de sobretasa a seguridad ya no va en recibo de energía
Se está importando gas porque no hay contratos en firme: ANDEG
Minenergía anuncia investigación por la compra de gas importado habiendo disponibilidad nacional