mayo 20, 2024

Fenoge lanza convocatoria para financiar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde y azul

A través de Fenoge –Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía–, el Gobierno Nacional lanzó la iniciativa Más Hidrógeno Colombia, que en su primera etapa impulsará al hidrógeno verde y azul mediante su convocatoria de financiamiento.

Esta iniciativa la dio a conocer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante la inauguración de la primera planta piloto para la producción de hidrógeno verde e inyección a la red colombiana de gas natural de Promigas, en Cartagena.

La convocatoria pretende, vía recursos reembolsables y/o no reembolsables, financiar los estudios de preinversión de proyectos en etapas de prefactibilidad y/o factibilidad de hidrógeno verde y azul en toda su cadena de valor, para así, seguir posicionando a Colombia a nivel regional y global en sus esfuerzos por implementar cada vez más energías solidarias con el medio ambiente.

Más Hidrógeno Colombia se enmarca en la hoja de ruta del hidrógeno y se suma a los esfuerzos del Gobierno Nacional por acelerar la transición energética, reforzando el compromiso de reducir las emisiones de CO2, de acuerdo con los objetivos trazados desde el Acuerdo de París de 2015, y a su vez, se traduce en uno de los legados más importantes para Colombia en materia energética.

La convocatoria está dirigida a proyectos de producción, almacenamiento, acondicionamiento, distribución, reelectrificación y uso del hidrógeno verde. Para el caso del hidrógeno azul, iniciativas relacionadas con producción y gestión eficiente de la energía y que se consideren claves para acelerar la implementación de la hoja de ruta definida por el Gobierno y lograr su implementación; dichos proyectos serán los finalmente beneficiados con los recursos financieros del Fenoge.

Así mismo, la convocatoria se realizará para desarrollar dos frentes estratégicos: Primero, entregar al mercado un insumo que le permita conocer de manera general las condiciones actuales de este mercado emergente, que faciliten posibles alianzas con otros actores en procura de generar economías de escala; y segundo, cuantificar de manera aproximada la cantidad de emisiones de CO2 reducidas como aporte de cada iniciativa a la descarbonización del sector. ​

Los resultados servirán como insumo para que el Fondo diseñe mecanismos de inversión y financiación innovadores y flexibles a las necesidades del mercado a través de la destinación y multiplicación de recursos reembolsables y/o no reembolsables, que aceleren su puesta en marcha y su inclusión a la canasta energética colombiana.

Katharina Grosso Buitrago, Directora Ejecutiva del Fonage.

En palabras de la Directora Ejecutiva del Fondo, Katharina Grosso Buitrago: “En Fenoge, con Más Hidrógeno Colombia, gestionaremos conocimiento para fortalecer las capacidades reales en el país, entendiendo ese ecosistema nutrido en información, crearemos vehículos de inversión costoeficientes, donde canalicemos dineros de diversas fuentes que permitan financiar los proyectos que se presenten en las líneas de recursos reembolsables y no reembolsables. Por todo esto, y si se nos permite soñar, soñamos con que esta convocatoria sea de inclusión y participación para todos los colombianos”.

Por lo anterior, a través del hashtag #MásHidrógenoColombia pueden compartir todos los colombianos sus iniciativas en hidrógeno, para que sus proyectos tengan visibilidad y más oportunidades de crecimiento. Fenoge, por su parte, se encargará de dar a conocerlos como fondo de fomento y promoción de las fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía.

A partir del 22 de marzo y hasta el 10 de mayo se recibirán las manifestaciones de interés de los interesados.

Compartir