Empresarios y ciudadanos colombianos se han ahorrado más de 306.824 millones de pesos gracias a las intervenciones de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.
La cifra es un cálculo del Departamento Administrativo de Función Pública, que cuantificó el impacto económico de la eliminación o simplificación de 3.210 trámites.
Se viene trabajando en una metodología para medir el impacto económico de los otros logros de la estrategia, es decir, la supresión de 423 barreras y la derogatoria o intervención de 874 normas obsoletas o de alto impacto.
Desde agosto de 2018, cuando comenzó la estrategia, el total de intervenciones entre trámites, barreras y mejoras regulatorias llega a 4.507.
La reducción de costos en trámites se traduce en más tiempo disponible para los usuarios, bien sea porque los resultados llegan con mayor rapidez, porque las entidades ajustaron sus procedimientos para atender mejor y con agilidad a los interesados o porque se eliminaron requisitos. Estos cambios, a su vez, llevaron a la reducción y en algunos casos a la desaparición de las filas.
Entidades nacionales y regionales han eliminado los desplazamientos para acceder a servicios o cumplir obligaciones mediante plataformas en línea, aplicaciones para teléfonos móviles, ampliación de cobertura de servicios preexistentes, correos electrónicos o servicios de call center.
Se trata de acciones que no solo ahorran tiempo, sino que eliminan costos de movilización, adicional a la facilidad cuando son servicios disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana.
Además, las empresas y personas incurren en menos gastos por conceptos de mensajería, correspondencia y fotocopias.
La aplicación del Decreto Ley Antitrámites (2106 de 2019) y de otras normas ha permitido reducir o eliminar tarifas de servicios del Estado, o poner en línea como consulta pública datos cuyo acceso demandaba algún tipo de pago, entre otros beneficios.
“Todas estas acciones nos permiten cuantificar los resultados de la Estrategia, a los que se suma la solución de confusiones, trabas e incertidumbres jurídicas. Hemos liberado tiempo que los empresarios pueden destinar a las actividades productivas que generan ingreso y empleo. Y para el ciudadano de a pie, cada minuto que no debe destinar a interactuar con entidades públicas es tiempo para sí mismo, para su familia y para su calidad de vida”, señaló la ministra de Comercio. Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
EJEMPLOS RECIENTES
El reporte más reciente consolida logros de los últimos dos meses del 2021 y comienzos del 2022, cuando fueron eliminados o simplificados 206 trámites, suprimidas 11 barreras e intervenida una norma de alto impacto.
En ese periodo se consolidaron mecanismos para evitar desplazamientos de los usuarios que impactaron por lo menos 79 gestiones ante entidades oficiales.
También entraron en funcionamiento 6 plataformas y una aplicación, se crearon mecanismo para radicar en línea 50 trámites y, al mismo tiempo, se implementaron 2 formularios en línea, 9 mecanismos virtuales de atención y seguimiento, y 12 de respuestas electrónicas.
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