diciembre 6, 2024

Piden revisión de App del río por errores que representarían pérdidas económicas para el Estado

Un grupo de especialistas en el sector marítimo y fluvial del departamento del Atlántico advirtieron sobre los errores en los pliegos para la licitación de la nueva APP del río Magdalena, en un foro denominado ‘APP, ¡sí… pero no así!’, realizado en Barranquilla.

El proyecto, cuyo cronograma establece que se firmaría en julio próximo en una concesión a 15 años por $1,5 billones, pide ser revisado por el grupo de expertos entre los que se encuentran el ex director de Cormagdalena, Augusto García; los consultores Enrique Lequerica y Roberto Ramírez, y el columnista Nicolás Renowitzky, quienes se refieren a los errores de la licitación que conlleva a que ésta no sea solución para Barranquilla y mucho menos para el país.

“Estamos convencidos que la manera como está estructurada la APP no va a servir ni para Barranquilla ni mucho menos para el país”, dijo Augusto García.

Los expertos señalan los riesgos compartidos del proyecto, que fue diseñado para ser un contrato de servicios y que eventualmente se convertiría en un servicio de dragado, es decir, de obra por metro cúbico, lo que en unos años aumentaría su costo. Los recursos adicionales, que finalmente asumiría el Estado colombiano, no están asegurados en la licitación.

La modificación de la política de riesgo tiene como sustento el documento 4028 de 2021, que cambió la política pública regente para el sector de infraestructura desde el año 2001, que establecía que el riesgo debía estar en cabeza del contratista. Por el contrario, a partir del 2021, este Gobierno decidió que el riesgo constructivo podía compartirse con el contratante público, con el único argumento que de esta manera se podría aumentar el número de proponentes. Hasta ahora nadie del Gobierno ha informado cual será el costo para el erario de esta modificación y cuales los riesgos en su ejecución por la falta de seguridad jurídica que este cambio provocará en este contrato.

El contrato de la APP estima un límite en la cantidad de metros cúbicos dragados, a partir del cual entra a correr el taxímetro a cargo de la Nación.

Mayor a 3.630.000 m3 y menor a 4.356.000 m3, riesgo contratista

Mayor a 4.356.000 m3 y menor a 5.808.000 m3, riesgo compartido

Mayor de 5.808.000 m3, riesgo contratante

“No existe información completa sobre la metodología para el cálculo del material dragado, es decir, se desconocen los documentos técnicos que demuestren que el límite de 3,630,000 metros cúbicos es correcto, teniendo en cuenta que estudios parciales realizados por la Uninorte para Cormagdalena, ratifican que la estimación de dragado es superior a la prevista en los pliegos”, indicó Augusto García.

Confirma su teoría el hecho que, en el 2021, Cormagdalena junto con Findeter dragaron 3.500.000 metros cúbicos sólo en los últimos 22 kilómetros del Puerto de Barranquilla; para este año, en este sector, en sólo dos meses, ya se ha dragado más de 1 millón de metros cúbicos, es decir, casi el 30% del total previsto.

COSTOS DEL DRAGADO

Los expertos también advierten que los pliegos contienen una información que no ha sido explicada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Cormagdalena y el Ministerio de Transporte. Se trata del incremento en el precio unitario del metro cúbico cuando este sobrepasa el 160% del presupuesto. “La costumbre popular es que por docenas se cobre menos, acá lo contrario, por más material se cobra más del doble por unidad, esto es un verdadero escándalo”, señaló el ex director de Cormagdalena.

“A estos errores se suma la decisión que el contratista no debe demostrar experiencia en obras fluviales, con lo cual podemos vernos abocados a una inmensa frustración entre quienes sueñan con un rio navegable recorriendo la mayor parte del país”, sostiene Augusto García.

LA CARGA SE DESCONECTA DEL RÍO 

El capitán Enrique Lequerica, indicó que otro de los errores es que las condiciones del contrato establecen que la carga quedará desconectada del río con la propuesta de llegar solo a Barrancabermeja, donde no hay suficiente carga.

“El río Magdalena moviliza anualmente 4 millones de toneladas. La carga que sale desde Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Caldas representa el 60 por ciento de producto interno bruto colombiano, y en ese sentido, los puertos más eficientes se encuentran entre Puerto Berrío y Puerto Salgar, como lo demuestran los estudios”, manifestó el capitán Lequerica.

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