mayo 26, 2024

Los retos que tienen los nuevos modelos académicos, para fortalecer la educación en Colombia

De acuerdo con el informe “Perspectivas Económicas de América Latina 2020” realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los grandes retos que ha dejado la pandemia es la transición hacia la transformación digital y la importancia de unificar un sistema educativo que responda a la actualidad del sector.

Justamente, según el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022, el cual fue adelantado por la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, la transformación digital se ha convertido en un factor fundamental de aporte al desarrollo social y económico de los países, pues le apuntan a mejorar el acceso a la educación y buscan combatir la tasa de cobertura en educación superior, que se reporta un 23,5% por debajo del promedio de las economías de la OCDE.

Esto ha llevado a D2L, plataforma especializada en el aprendizaje en línea, a realizar un estudio para identificar los métodos que proporcionen a los estudiantes, éxito, pleno conocimiento y manejo de temas durante su aprendizaje.

PLAN DE ÉXITO ESTUDIANTIL

Esta estrategia debe estar desarrollada a partir de pilares claves, que traten aspectos de la vida de un estudiante dentro y fuera de la institución, como el asesoramiento académico y el aprendizaje de habilidades de vida, tales como el bienestar financiero y el bienestar del estudiante.

ATENCIÓN ESPECIAL

La tecnología ofrece herramientas que integran cursos virtuales que cumplen con las exigencias del mercado e igualan la enseñanza presencial. Los estudiantes buscan complementar el aprendizaje básico con la flexibilidad curricular, teniendo especial énfasis el mercado laboral, el aprendizaje palpable y el sentido de pertenencia.

CONTENIDOS ACADÉMICOS 

Desarrollar una propuesta de contenidos pensada en la comprensión de preguntas mediante la interacción en un foro de debate, que lleve a implementar una evaluación al final del curso. El estudiante aprende por su cuenta y solicita ayuda cuando lo considera necesario.

APRENDIZAJE ADAPTATIVO

A través de la participación y el rendimiento de los estudiantes, se busca identificar aquellos que requieren apoyo, para generar una red que garantice la integración tanto de los conocimientos, habilidades y competencias, como de los alumnos.

Las plataformas LMS desarrolladas por D2L están diseñadas para funcionar desde cualquier dispositivo móvil. Además, es accesible para cualquier usuario, pues cuenta con tecnologías de asistencia en caso de que las personas lo requieran.

Sobre esto, Andrew Díaz, Gerente Regional para D2L Latinoamérica, explica que el aprendizaje en los alumnos va más allá del conocimiento, apostándole a integrar metodologías que lleven a los estudiantes a ser compañeros:

RETOMARÁN PRUEBAS

Así las cosas, para orientar la educación del país en materia de cifras, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES retomará las pruebas Saber 3.º, 5.º, 7.º y 9.º, pues, estos resultados darán la pauta y el estado actual, permitiendo identificar las competencias en las que toca hacer un esfuerzo adicional.

Educación basada en resultados, desde D2L, se apunta a que los estudiantes, en su metodología académica deben ser medidos en función de objetivos absolutos, siendo evaluados por conceptos como conocimiento, pensamiento crítico, comunicación y responsabilidad.

En ese sentido, el reto del sector educativo supone el diseño de estrategias de aprendizaje que definan un modelo pensado en la virtualidad y la presencialidad pero que garantice 100% de enseñanza. Ese modelo es el camino para que los estudiantes colombianos den resultados académicos, pensando en el logro de objetivos medibles en el tiempo.

Finalmente, según cifras del Ministerio de Educación, para 2020 se reportaron 9.928.865 estudiantes cursando los grados básica y media, distribuidos en 53.719 sedes educativas. La apuesta del país debe estar orientada a poner en marcha modelos de aprendizaje, para que estos estudiantes mejoren los resultados en los que se ubica actualmente la nación, en materia educativa.

Compartir