mayo 26, 2024

Por sexto año consecutivo, mejora imagen de la minería frente a opinión pública colombiana

En el desarrollo del encuentro Colombia Genera 2022 de la Andi, se presentaron los resultados de la octava edición de la Brújula Minera, estudio que encuesta a más de 2.600 ciudadanos de municipios mineros y no mineros sobre sus opiniones acerca del sector.

Este estudio es el único en el país que permite identificar las percepciones y expectativas de los ciudadanos sobre la minería, siendo una “herramienta clave para la toma de decisiones en el sector”, según señala su director, Jaime Arteaga.

Los datos demuestran que, durante los últimos seis años, ha mejorado la percepción de los colombianos frente a la minería: el 74% de los ciudadanos en municipios mineros, y el 64% de los ciudadanos en municipios no mineros creen que la minería es positiva para el país. Las mejoras más significativas se han dado en municipios productores de carbón térmico y productores de materiales para la construcción.

Por otro lado, durante todos estos años, los jóvenes entre 18 y 34 años mantienen una visión menos optimista que el resto. A nivel regional, las regiones que tienen una mejor imagen de la minería son las de Antioquia/Eje Cafetero, Cesar Guajira, Atlántico y Bolívar-Córdoba.

La mejora en la opinión pública se ve asociada a tres factores: primero, las personas perciben que el sector tiene un mejor desempeño en materia ambiental; segundo parecen reconocer un mejor uso de las regalías; y tercero, identifican que la minería es necesaria no sólo para la vida moderna sino para la transición energética” afirma Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.

A pesar de los buenos resultados, a nivel político la gente sigue dividida frente a la minería. Al preguntarles a los ciudadanos si votarían por un candidato presidencial que apoye inversión en proyectos mineros en Colombia, el 59% de los ciudadanos en municipios mineros y el 50% de los ciudadanos en municipios no mineros dicen que sí votarían por dicho candidato. “Por eso no es bueno que la minería sea tratada con propósitos políticos en la campaña presidencial”, puntualiza Arteaga.

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