septiembre 14, 2024

Las cifras preliminares sobre el impacto cultural y económico del Carnaval 2022

Mientras los gozones del denominado ‘Carnaval de la Vida’, se secan las lágrimas por la muerte de Joselito después de cuatro días de rumba corrida, los tabuladores de cifras económicas y sociales comienzan a sacar calculadora para que ver cómo estuvo el jolgorio.

El hecho se justifica, si se tiene en cuenta que la fiesta barranquillera, incluyendo la pretemporada que se da un mes antes de los cuatro días oficiales, tuvo un segundo alto presencial en su historia de más de 100 años, esta vez, debido al impacto mundial de los efectos de la pandemia Covid-19.

“Ya cumplí el sueño de muchos de ustedes por este Carnaval de Barranquilla 2022 que nos devolvió la alegría. Este Carnaval nos demuestra que se vale soñar y que nada es imposible”, manifestó la actual reina Valeria Salcedo Charris ante las cerca de 10.000 almas rumberas que acudieron a su coronación la noche del 25 en el emblemático Estadio Romelio Martínez.

Valeria lideró la corte de soberanos que animaron la fiesta como el Rey Momo 2022, Kevin Torres, y los Reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Char Warner y Juan José Bermúdez Utria.

Después de superar el aplazamiento por un mes y de recortar la agenda de eventos oficiales programados por su organizadora, Carnaval de Barranquilla S.A. y dejar solo 15 grandes, se estima, por ejemplo, que la asistencia en la Batalla de Flores, en los 4,6 kilómetros que hacen parte del ‘cumbiódromo’ de la Vía 40, se aproximó a las 400.000 espectadores, sin meter los 10.000 artistas entre 140 agrupaciones folclóricas y disfraces, y las 15 carrozas repletas de personajes locales, departamentales y nacionales.

En otros eventos en el mismo ‘cumbiódromo’, como el Desfile de la Gran Parada de Tradición, el domingo; y el Desfile de Fantasía, el lunes, tanto las agrupaciones folclóricas como el público se redujo en un poco más del 40 por ciento.

Es bueno señalar que en la Vía 40 se hizo el montaje de 23 palcos grandes, faena en la que participaron 400 obreros. El promedio de cada estructura en capacidad no superaba las 60 personas por aquello de guardar las normas de bioseguridad.

Otro indicador para valorar lo representó, durante los tres días del denominado Baila la Calle, en el Par Vial de la carrera 50, sector del tradicional Barrio Abajo. En ese escenario a cielo abierto se dieron cita 40.000 bailadores en las jornadas por las que desfilaron más de 20 agrupaciones musicales. El impacto económico de este evento beneficio a 400 familias desde lo logístico hasta en la comercialización de productos como comidas, suvenires y bebidas.

“Me siento orgullosa y agradecida por la bendición de dirigir este Carnaval que articula el trabajo de muchas personas, pero es un Carnaval que no sucedería sin tu obra. El miedo y la desilusión quedaron atrás, recuperamos la confianza para vivirlo como si fuera nuestra primera vez y en esta ocasión teníamos motivos suficientes para vivirlo y gozarlo por dos”, afirmó Sandra Gómez, la gerente de Carnaval de Barranquilla.

“Este Carnaval significa el regreso de la alegría para nosotros, porque es la segunda vez en la historia que hemos tenido que cancelar nuestras fiestas, que este sea el Carnaval de la vida, el Carnaval de la alegría y el Carnaval del recuerdo por aquellos que hemos perdido estos dos difíciles años, bailen por ellos y que en cada baile se acuerden de eses esfuerzo que nos ha traído hasta acá”, expresó, por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

CIFRTAS DE LA VERSIÓN 2020

Los tabuladores quieren ver qué tanto se logró en el actual Carnaval frente al del 2020, cuando a la ciudad, según reportes de la Alcaldía Distrital, la entidad organizadora Carnaval de Barranquilla S.A.S. y los gremios de la economía los calificaron de positivos.

En esos carnavales, los del año 2020, hubo 328 eventos que incluyeron al Carnaval de la 44, Carnaval Gay, Carnaval del Suroccidente, Noche de Tambó, entre otros.

“Participaron más de 1 millón 898.000 espectadores. Participaron 33.681 artistas nacionales e internacionales en una oferta que llegó de manera directa a 95 barrios de las 5 localidades”, se aseguró en el balance.

Igualmente “se destaca también que 55.340 personas desempeñaron actividades productivas, entre ellas producción y logística, artesanos, encargados de vestuario, formadores-talleristas, músicos contratados y comerciantes beneficiados. El costo de la agenda festiva de operadores fue de 3.889 millones de pesos”.

En cuanto a movimiento de recursos económicos, en solo los cuatro días, la cifra reportada fue de “$308.219 millones entre el sábado de la Batalla de Flores y el martes de la Muerte de Joselito”.

“Los ingresos provienen de espectadores locales cuyo aporte es el 55,45% de la cifra, pasajes de entrada a la ciudad con 22,84% del total, otro 15% que es dado por los ingresos en aeropuertos y terminales, el Gobierno Local, que aporta 2,95%, los patrocinadores 2,91% y los hacedores de las fiestas 0,64%”, se asegura un registro de balance.

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