El 2021 fue de grandes desafíos para el Grupo Monómeros, pero también un año para ratificar su capacidad para alcanzar retos extraordinarios de la mano de sus trabajadores, equipo gerencial y Junta Directiva. La compañía logró récords históricos en sus principales resultados, abonando el terreno para emprender nuevos proyectos de innovación y reindustrialización en coherencia con su gran propósito, bajo un enfoque de sostenibilidad.
En medio de un periodo complejo para el sector agrícola colombiano, reflejado en el considerable aumento de los costos de las materias primas, el paro nacional que sacudió el país durante los meses de mayo y junio, los efectos negativos de la pandemia por el Covid-19 y las alteraciones climáticas, Monómeros alcanzó una utilidad neta de $58 mil millones, y cifras récord en la mayoría de sus indicadores con respecto a los últimos cinco años.
Lo anterior, gracias a las estrategias comerciales y operativas implementadas a una gestión empresarial hacia procesos de alto valor, a una sólida cohesión de equipo y a una comunicación abierta y transparente con sus principales grupos de interés.
Este trabajo le permitió a Monómeros registrar cifras históricas en la utilidad bruta, con $200 mil millones (29% superior con respecto al 2020); $89 mil millones de utilidad operacional (106% superior con respecto al año anterior), y $122 mil millones en Ebitda (64% por encima de 2020), los niveles más altos de los últimos cinco años.
Durante este último año, la compañía también realizó el desembolso de inversiones más alto de los últimos 10 años, con recursos propios, sin ninguna financiación y aún en medio de un contexto desafiante en diferentes aspectos del negocio. Fueron más de $15 mil millones destinados a la actualización de equipos y sistemas del complejo para mantener las condiciones de sus equipos más críticos, y $20 mil millones en la ejecución de programa de mantenimiento para garantizar la calidad de sus productos y la eficiencia de sus plantas.
FUERTE PRESENCIA EN LA COLOMBIA RURAL
Como respuesta a su compromiso con el sector agrícola de Colombia, durante el 2021 Monómeros acompañó de manera cercana cultivos importantes como café, palma, arroz, papa, hortalizas, frutales, entre otros, llegando a más de 800 mil productores en Colombia en todas las regiones agrícolas del país.
Así mismo, durante los momentos más desafiantes del paro nacional en mayo de 2021, la empresa implementó estrategias para abastecer el mercado, reorganizando toda su operación industrial bajo un modelo de contingencia 24 horas y direccionando parte del consumo tradicionalmente atendido desde el Complejo Buenaventura hacia Barranquilla, garantizando los fertilizantes Nutrimon Y Ecofértil, requeridos por los productores colombianos para continuar con la generación de alimentos en el país.
En este mismo sentido, durante el último año Monómeros dinamizó el transporte fluvial a través del Río Magdalena, con la movilización de 3.946 toneladas de fertilizantes, lo que representa un incremento del 493% con respecto al año 2020.
GESTIÓN MÁS SOSTENIBLE
Como parte de su interés en consolidar procesos más verdes en su operación industrial y toda su cadena de valor, también en este último año, Monómeros formalizó su inclusión al programa Nacag para la reinstalación de un sistema de abatimiento de gases de invernadero en la Planta de Ácido Nítrico; y con esto, la adhesión al programa Plan País Carbono Neutral promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En octubre del año pasado, Monómeros fue parte de los casos exitosos de gestión de cambio climático en la industria, presentados por la delegación colombiana en la COP 26 celebrada en Glasgow, Escocia.
Por su parte, el 2021 fue el año para ratificar la excelencia de sus prácticas internas relacionadas con la seguridad de sus procesos e instalaciones, logrando la adaptación de los requisitos exigidos por Sagrilaft, los requerimientos y lineamiento establecidos por la Supersociedades, mantuvo su certificación PBIP de manejo de seguridad de puertos y embarcaciones con vigencia hasta noviembre 30 de 2023, logró la recertificación BASC referida a la lucha contra el contrabando hasta diciembre de 2022 y mantuvo su calidad de Operador Económico Autorizado logrando una gestión excelente en materia de procesos de intercambio comercial.
EMPLEO DE CALIDAD
La compañía precisó que todos estos logros anteriormente reseñados, han sido posible gracias al apoyo de un equipo humano resiliente, que durante el 2021 superó coyunturas de alta envergadura, brindando la confianza necesaria para afrontar los retos que se visionan en el futuro cercano. Fue así como Monómeros cerró el 2021 garantizando 590 empleos directos, impactando así positivamente la calidad y los proyectos de vida de muchas familias colombianas.
Para retribuir este esfuerzo y como parte de su gestión su recurso humano, la compañía invirtió más de $600 millones en actividades y programas de formación y entrenamiento, contribuyendo así con el desarrollo de los talentos, habilidades y competencias de sus trabajadores, y cerca de $500 millones en programas orientados a fortalecer su bienestar, calidad de vida y salud mental. Uno de los logros más importantes fue la firma de la Convención Colectiva de Trabajo 2022- 2023 entre la empresa y el sindicato de trabajadores, ratificando así el compromiso que existe entre todos los que conforman a Monómeros sobre la base de la confianza, el respeto y el compromiso por la estabilidad y sostenibilidad de la empresa.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados