octubre 6, 2024

En la agenda de transición energética, Colombia no puede dejar de hablar de carbón: Viceministra de Minas

En la primera jornada del segundo Encuentro Latinoamericano de Minería, Elami, se dio una reunión de viceministros de minas de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, donde se abordaron políticas públicas para el impulso de la minería en América Latina.

Concretamente, Sandra Sandoval, viceministra de Minas y Energía de Colombia, destacó el gran aporte del carbón a la economía del país y cómo este mineral es vital para otras economías.

Añadió: “En la agenda de transición energética Colombia no puede dejar de hablar de carbón, es nuestro mineral estrella, es vital para las economías regionales y somos conscientes que nuestros minerales son aliados del progreso de nuestro país”.

En un reciente evento, la ejecutiva sostuvo que “el carbón es el que pesa en el sector minero en la Costa Caribe, que se va a seguir consumiendo, es parte de la confiabilidad de la matriz energética, tenemos las reservas, buena calidad y lo que estamos viendo es cómo nos adaptamos a las nuevas condiciones del cambio climático.

A su turno, Xavier Vera Grunauer, viceministro de Minas de Ecuador, comentó en el mundo habrá una gran demanda por el cobre dado que por las calles rodarán más carros eléctricos y habrá más paneles solares funcionando, por lo que será un recurso que se consolidará.

Mientras que Pedro Paulo Dias, de Brasil, recalcó “este encuentro es importante para trabajar juntos en investigación de minerales, inversión y producción”.

En el encuentro, se dieron a conocer los resultados del estudio Brújula Minera en Latinoamérica, que consultó a más de 6.700 personas en 8 países de la región para construir la opinión pública en general del sector.

En esa línea, el estudio reveló que en siete de los ocho países consultados la imagen positiva de la minería supera el 50%. Perú (79%), Chile (79%), Bolivia (74), México (68%), Colombia (66%), Brasil (58%), Ecuador (52%) y Argentina (48%), donde destaca Colombia por ser el único en el que ese porcentaje varió positivamente entre 2021 y 2022.

“Es diferente decir que la minería es positiva para mi país a decir que la minería es positiva para mi municipio. Esto quiere decir que hay personas pueden decir que la minería es muy buena, pero no la quieren en sus municipios”, explicó Jaime Arteaga, director de la Brújula Minera.

Y agregó que por eso la diferencia es tan grande cuando se consulta a las personas sobre este aspecto. “En términos generales, el 48% de los latinoamericanos considera que la minería es positiva para sus municipios”, anotó. En lo que tiene que ver con la imagen positiva de las empresas mineras indicó que ese porcentaje llegó al 36%.

“Esto significa un reto enorme para los que ejercen la actividad en la región, pues significa un esfuerzo mayor en gestión de reputación a nivel empresarial. Este no es un sector acostumbrado a hacer ese trabajo, como sí lo pueden hacer marcas de consumo masivo”, sostuvo.

 

Compartir