octubre 13, 2024

48 emprendedores dan el paso a la formalidad empresarial

48 emprendedores formalizaron sus negocios y con ese paso accederán a recursos técnicos, humanos y logísticos para aumentar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además de cumplir con un deber legal, estos nuevos empresarios pertenecientes a los sectores de industrias creativas, artesanías, prendas de vestir, alimentos, entre otros, podrán acceder a los siguientes beneficios:

  • Ruedas de negocio y eventos de relacionamiento
  • Programas del Centro de Transformación Digital (inicio de su transformación digital empresarial)
  • Semillero de consultores (una hora de consultoría en un tema específico)
  • Formación en tres ejes temáticos: financiero, comercial y mercadeo

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB, precisó que “el Sena es un aliado clave en el acompañamiento formativo, enfocado en la formalización empresarial, que nos permite hoy celebrar el paso de 48 emprendedores que continúan apostándole a la recuperación y denotan el talante que tenemos en nuestro departamento. Este es el año de los negocios en Barranquilla y el Atlántico, por eso les decimos a estos nuevos empresarios que cuentan con nuestros programas y servicios de apoyo para que puedan evolucionar, crecer e impulsar su desarrollo empresarial”.

Y agregó: El excelente comportamiento de la renovación de las matrículas mercantiles que acabamos de registrar ratifica la vocación de nuestros empresarios, de distintos tamaños y sectores, de mantenerse dentro de la economía formal porque entienden los beneficios que ello le trae en cuanto a formación, acceso en mejores condiciones a financiación, mejora de todos sus procesos, y ampliar las posibilidades de negocios y de acceso a nuevos mercados, entre otros. Con ellos mantenemos el compromiso de acompañarlos y apalancarlos desde nuestro portafolio de servicios y programas y con alianzas como la que tenemos con el Sena y que es ejemplo de la unión de esfuerzos para fortalecer nuestro tejido productivo”. 

Entre tanto, Jacqueline Rojasdirectora del Sena Atlántico, destacó que: ‘‘Tener el registro mercantil es cumplir la mayoría de edad como emprendedores. Hoy dan el salto para ser empresario con todos los retos que ello trae consigo. Qué orgullo acompañarlos en este proceso y hacerlo de la mano de la Cámara de Comercio junto a Manuel Fernández y su equipo de trabajo, quienes han acompañado todos los proyectos que tenemos. Las dos entidades soñamos juntas y cocreamos juntas porque nos une el deseo de tener un tejido empresarial que genere bienestar para el emprendedor, oportunidades de empleo para la gente y contribuya al desarrollo social y productivo de nuestro territorio’’.

Manuel Fernández Ariza, Presidente Ejecutivo de la CCB y , Jacqueline Rojas, directora del Sena Atlántico.

SOBRE LA ALIANZA CCB-SENA

Con este convenio, firmado en octubre del 2020 y con vigencia de dos años, han sido impactados más de 700 empresas en temas de formalización, emprendimiento, desarrollo de habilidades e innovación, mediante formaciones y asesorías a través del Semillero de Consultores conformado por profesionales del Sena y de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

En el año 2021, un total de 50 emprendedores del Sena regional Atlántico lograron dar el salto para convertirse en empresarios, gracias al capital semilla del Fondo Emprender, del cual lograron captar, de las distintas convocatorias nacionales, aproximadamente $4.000 millones de pesos. Cada emprendedor recibe recursos alrededor de 80 millones de pesos para iniciar la puesta en marcha de sus empresas.

En este primer trimestre del presente año, 48 de estos emprendedores se acaban de formalizar ante la Cámara de Comercio de Barranquilla, como requisito para acceder a recursos y comenzar la puesta en marcha de su negocio.

En los últimos 4 años, el Fondo Emprender ha permitido la creación de 151 empresas en la regional Atlántico, que recibieron recursos por más de 11 mil millones de pesos y generaron 1570 empleos. Además, a través de la estrategia de fortalecimiento empresarial de 1253 empresas, se llegó a 41.500 empresarios, viabilizando 900 proyectos y generando 796 empleos.

Compartir