mayo 20, 2024

Este Domingo de Ramos entregan gratis árboles frutales y maderables para que feligreses reemplacen la palma de cera

En busca de promover la conservación de la palma de cera, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde invita a los ciudadanos a que este Domingo de Ramos reciban de manera gratuita árboles frutales y maderables que se estarán entregando en la Catedral Metropolitana María Reina, parroquia las Tres Ave Marías y la parroquia María Auxiliadora para incentivar la siembra de árboles en los jardines y antejardines de cada feligrés.

Con estas acciones, se busca seguir creando conciencia en la comunidad católica para que celebren estas festividades religiosas sin afectar los recursos naturales y de esta manera contribuir a la conservación.

La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para evitar la compra de palma de cera, ya que incentiva a la tala de esta especie, considerada como un árbol nacional y, además, hábitat para muchas especies.

Durante décadas se ha utilizado esta palma, especialmente la de cera, para algunas celebraciones religiosas, poniendo en peligro la vida silvestre y en riesgo los ecosistemas. En aras de proteger y conservarlas, la autoridad ambiental ha llevado el mensaje de la importancia de las palmas silvestres y lo perjudicial que es su comercialización, a través de socializaciones por parte de su grupo de educación ambiental.

El director general del EPA Barranquilla Verde, Henry Cáceres Messino, expresó que, además de controlar, lo que se quiere es sensibilizar a los feligreses sobre la importancia que tiene esta especie para el medioambiente.

“Invitamos a abstenerse de distribuir ramos que contengan este tipo de hoja, que está en vías de extinción,  reiteramos nuestra invitación para que en el marco de la celebración de la fe católica no utilicemos la palma de cera, sino que adoptemos un árbol, utilicemos plantas ornamentales y de esta manera aportemos a la vida y a la paz como un símbolo de la reconciliación con la naturaleza”, puntualizó el funcionario.

Las personas que sean sorprendidas talando, movilizando o comercializando productos provenientes de esta especie serán sancionadas con el decomiso del material, multas o arresto, según la Ley 2811 de 1974.

Para vivir una Semana Santa sostenible y responsable con la naturaleza, Barranquilla Verde invita a remplazar estas especies silvestres por ramos de olivo y pañuelos blancos. Igualmente, usar ramos artificiales elaborados en papel, cartón u otros materiales puede ser una alternativa que no atenta contra el medioambiente.

Compartir