mayo 20, 2024

Confianza del consumidor en Barranquilla aumentó 3,1 puntos en marzo de 2022 pero sigue en terreno negativo

En Barranquilla, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, aumentó 3,1 puntos porcentuales, (pps) en marzo de 2022 con relación a febrero, no obstante, aún se ubica en terreno negativo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el ICC en esta ciudad fue de -6,4 en marzo, siendo una caída menos pronunciada a la de febrero de 2021 cuando se ubicó en -9,5%. En marzo del año 2021 estuvo en -9,6%.

En Barranquilla además disminuyó 4,4 pps el indicador de disposición a comprar vivienda, pasando de 1,1% en febrero a -3,3% en marzo de este año. Un año atrás, en marzo de 2021 estuvo en -3,4%.

Por su parte en la capital del Atlántico aumentó 23,7 pps el indicador que mide si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos situándose en -17,0% en marzo de 2021 frente a la cifra de -40,7% de febrero pasado. En marzo de 2021 fue de -49,7%.

A nivel nacional el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,8% en marzo. Este valor representa una caída de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

La disminución del ICC respecto a febrero se explica por un aumento de 4,5 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-32,3%) y por una reducción de 3,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-8,2%).

Al comparar los resultados del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 11,6 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una caída de 11,0 pps.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubicó en -47,8%, resultado que representa una disminución de 18,9 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021.

El ICC disminuyó frente al mes anterior en Bucaramanga (18,5 pps), Bogotá (2,6 pps), y Cali (1,4 pps); mientras que aumentó en Medellín (10,3 pps) y en Barranquilla (3,1 pps).

Por nivel socioeconómico, y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 1,8 pps en el estrato medio, mientras que aumentó 1,4 pps en el estrato bajo y 1,2 pps en el estrato alto.

En marzo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -16,2%, lo que equivale a una disminución de 1,2 pps frente al mes anterior (-15,0%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (7,4 pps) y en Medellín (6,4 pps); mientras que disminuyó en Cali (44,0 pps), Bucaramanga (8,3 pps) y Barranquilla (4,4 pps) relativo a lo observado en febrero de 2022.

Además, en marzo, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 14,3 pps en el estrato medio. Entre tanto, el indicador disminuyó 63,8 pps en el estrato alto y 8,8 pps en el estrato bajo, relativo a lo observado en febrero de 2022.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -39,2% en marzo, lo que representa un aumento de 12,8 pps respecto a febrero de 2022. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Bucaramanga (21,0 pps), mientras que aumentó en Medellín (24,7 pps), Barranquilla (23,7 pps), Bogotá (11,7 pps) y Cali (4,4 pps).

Finalmente, en marzo, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -58,9%, lo que representa un aumento de 9,0 pps respecto al mes anterior (-67,9%).

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