mayo 20, 2024

Encuesta de la Andi revela impacto del costo y abastecimiento de materias primas en la producción industrial

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, precisó que la pandemia empieza a dejar de ser un tema coyuntural para transformarse en uno estructural. Al dar a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf y Camacol, dijo que, aunque las cifras dejan ver una tendencia continua de crecimiento de la economía y un robustecimiento de la misma, tras la crisis generada por la pandemia; el reto es mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo que ya se tiene.

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”, señala Master, agregando que el costo y abastecimiento de materias primas se ha convertido en uno de los principales desafíos a los que se han tenido que enfrentar las empresas por la coyuntura mundial. Este renglón correspondió al 69% del costo total de producción de las organizaciones en 2020 y al 71% en 2021.

En el caso de materiales y empaques, pesaron 8,5% en 2020 y 8,7% en 2021. Los inventarios de materias primas correspondieron al 25,6% en 2020 y 25,0% en 2021.

La Andi incluyó este módulo en la encuesta, con el objetivo de cuantificar el impacto, del encarecimiento y la escasez de insumos, en la operación de las compañías. Los resultados reflejan las acciones empresariales en la búsqueda y construcción de redes de proveeduría sólidas, versátiles y su capacidad para prever y sobreponerse a estas situaciones

La encuesta revela también la variación en los siguientes costos: inventario de materias primas (40,9%), materias primas (29,0%), materiales y empaques (24,2%), costos logísticos (22,8%). También se reportó la variación en otros costos (21,5%), relacionados con mano de obra, energía eléctrica y gas, mantenimiento, actividades de laboratorio, entre otros.

De otro lado, el 65% de las empresas encuestadas espera que sus nóminas permanezcan iguales en 2022, el 31,5% espera aumentos en su plantilla de trabajadores y solo el 3,5% proyecta una disminución en el número de empleados. Se data que el 26,5% de las empresas encuestadas manifestaron que están siendo afectadas por el contrabando y la ilegalidad en su sector.

El 96,8% de las empresas afirmó que ya están laborando de forma presencial. Además, el 36,8% de las compañías mantiene parte de su personal bajo la modalidad trabajo en casa.

“Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio para la inversión y el crecimiento, continuar con acciones orientadas a la reactivación económica mediante un mayor número de actividades productivas en funcionamiento, que permita activar la totalidad de las cadenas de valor”, anotó Mac Master.

LOS RESULTADOS

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en el mes de enero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, la producción aumentó 12,2%, las ventas totales 10,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 8,8%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de -1,0%, -1,3% y -3,6%, respectivamente.

En enero de 2022 el indicador de uso de la capacidad instalada se situó en 80,1%, nivel superior al observado en el mismo mes del año anterior (78,7%) y por encima al promedio histórico de utilización de capacidad instalada (76,6%).

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, en el mes de enero de 2022 el 91,5% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra significativamente superior a la registrada en el mismo mes del 2021 (72,5%). En el caso de los inventarios, estos son calificados como altos por el 15,3% de la producción manufacturera. En enero de 2021, el 21,7% de la producción consideraba como altos sus inventarios.

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios, como lo muestran los indicadores de la Eoic. En efecto, en enero de 2022 el 80,3% de los encuestados califica la situación actual de la empresa como buena, superior al 66,5% observado en enero de 2021. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro refleja cierta incertidumbre al reportarse un indicador de 41,3% inferior al observado en el mismo mes de 2021 (54,2%)

Para el primer mes de 2022, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: costo y suministro de materias primas, infraestructura y costos logísticos, volatilidad de la tasa de cambio, falta de demanda, seguido de estrategias agresivas de precios y comercialización y falta de mano de obra.

Compartir