Según la encuesta de los empresarios del sector automotor preparada por Andemos, del mes marzo el 82 por ciento de los encuestados opinaron que la situación de la empresa es buena, un aumento de 12 puntos frente al 70 por ciento señalado en la encuesta de diciembre. El 76 por ciento pronostica que dentro de un año habrá mejores condiciones económicas en el país y el 65 por ciento opina que dentro de un año al negocio le estará yendo mejor o igual.
El 78 por ciento de los empresarios indicó que en los próximos tres meses la situación económica de la empresa tenderá a mejorar (31 por ciento) o seguir igual (47 por ciento), frente a un 22 por ciento que piensa que tenderá a empeorar.
El 51 por ciento asegura que el volumen de órdenes por entregar al consumidor final es alto, por lo que se espera que la actividad del negocio sea mejor en los próximos meses. El 44 por ciento opina que las ventas de vehículos nuevos aumentarán en los próximos tres meses y el 31 por ciento que seguirá igual, frente al 24 por ciento que pronostica que disminuirá.
Además, el 33 por ciento de los encuestados manifestó que la actividad de la empresa fue más intensa que el mes anterior, frente a 43 por ciento en diciembre y 56 por ciento en septiembre del año pasado, mientras que el 38 de los empresarios opinó que la actividad fue igual a la del mes anterior.
El 87 por ciento de los encuestados afirmaron que las órdenes de vehículos al proveedor realizadas en el mes en comparación del mes anterior fueron más altas (60 por ciento) o iguales (27 por ciento), superando los indicadores de las encuestas anteriores. De igual manera, el 95 por ciento de los encuestados señalan que las órdenes al proveedor para los próximos tres meses serán más altas (73 por ciento) o permanecerán iguales (23 por ciento).
La encuesta también indica que el 84 por ciento de los empresarios indicaron niveles de inventarios bajos de vehículos nuevos frente al 100 por ciento en diciembre, mientras que el 69 por ciento manifestaron que a marzo el nivel de inventarios de repuestos permanece bajo frente a 68 por ciento reportado en la encuesta de diciembre. Esta situación obedece a la problemática del suministro que atraviesa la industria automotriz a nivel global.
La baja disponibilidad de inventarios de vehículos explica por qué el 71 por ciento de los empresarios consideran que los precios netos de venta de los vehículos tenderán a aumentar.
El 50 por ciento de los encuestados indicó estar considerando acciones sostenimiento como estrategia para potenciar la situación actual de la empresa, consideración que aumentó en 16 puntos frente a la encuesta de diciembre. Por el contrario, el 20 por ciento de los empresarios está considerando expandir el negocio, indicador que presenta un deterioro de 8 puntos frente a la encuesta de diciembre. En este sentido, el 49 por ciento de los encuestados opina que no es un buen momento para aumentar las inversiones para el negocio, un aumento de 15 puntos frente a la encuesta de diciembre de diciembre.
Las principales preocupaciones manifestadas en el sector son las elecciones presidenciales (97 por ciento), tasa de cambio (89 por ciento) y los bajos niveles de inventarios de vehículos (87 por ciento).
Finalmente, en la encuesta de marzo, los encuestados pronostican un volumen promedio de mercado de vehículos nuevos de 259.800 unidades para el 2022, un moderado crecimiento del 4% frente a las 250.497 unidades matriculadas en el 2021.
Más historias
Gobierno evalúa si es necesaria licencia ambiental para demoler viejo puente Pumarejo, ratifica $50 mil millones para la deconstrucción
Grupo Argos en el top 10 de las empresas más transformadoras, innovadoras y sostenibles de Colombia
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación