mayo 20, 2024

50 fondos de empleados del Atlántico y la Costa Caribe reportan información a la Supersolidaria

Con corte a diciembre de 2021, reportan información a la Superintendencia de la Economía Solidaria 50 fondos de empleados en el departamento del Atlántico que generan 162 empleos directos, con 32.360 asociados.

Estas organizaciones solidarias del departamento poseen activos por más de $407 mil millones, donde su rubro más importante es la cartera que asciende a $332 mil millones. Tienen pasivos por $234 mil millones donde sus depósitos se ubicaron en $ 146 mil millones y un patrimonio de $173 mil millones, los cuales incorporan $95 mil millones de Capital Social.

La Superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge, destacó estas cifras indicando que reflejan la adecuada gestión de las entidades en el Atlántico.

Barliza Illidge, expresó: “Las organizaciones solidarias que reportan de manera periódica y rigurosa a la Superintendencia, ayudan a tener información oportuna y de calidad con el fin de realizar los análisis que nos corresponden y brindar información al sector para su toma de decisiones y ajustes que se consideren necesarios, además da seguridad a todos que estamos protegiendo los ahorros y aportes de los asociados”.

La ejecutiva presidió una jornada académica, organizada en alianza con la Asociación Nacional de Fondos de empleados – Analfe para los representantes de este gremio en el Atlántico y la Costa Caribe sobre la responsabilidad que tienen las organizaciones solidarias vigiladas, de administrar los riesgos.

Esta es la cuarta Jornada en la que participa la Superintendente y su equipo de trabajo, a nivel nacional, de las ya realizadas en las ciudades de Medellín, Cal y Bogotá, para llevar información relevante, que contribuye al mejor desarrollo del proceso de supervisión y a la mejor gestión y desempeño de las entidades fondistas.

Barliza ha dado continuidad al Plan Estratégico diseñado por la Superintendencia para el periodo 2019 – 2022 y en temas de inspección, vigilancia y control de las organizaciones solidarias, aprobó un nuevo modelo integrado de supervisión de cumplimiento con enfoque basado en riesgos.“Este nuevo modelo de Supervisión, el cual va orientado al análisis de los riesgos que realiza cada entidad, nos va a permitir interactuar de una manera diferente con nuestras entidades basados en principios de confianza y de un adecuado conocimiento de la entidad; esto no implica el cambio en el modelo de supervisión por cumplimiento que la Superintendencia ha realizado durante estos años, es un complemento y un proceso de transición que llevara algunos años cuando ya se consolide el modelo de SBR – Supervisión Basado en Riesgos, cuyo éxito depende en gran medida de la adecuada gestión e implementación de los sistemas de Riesgos de la Entidades Solidarias”, concluyó la Superintendente Vivian Barliza.

Compartir