Destacando el aporte de la industria del petróleo y gas al desarrollo socioeconómico de Colombia y sus regiones, el gremio que agrupa a las empresas de estos sectores en el país, ACP, lamentó la decisión judicial que suspende de forma provisional la licencia ambiental del piloto Kalé y el proceso de licenciamiento de Platero.
“Ecopetrol, empresa operadora de estos pilotos, tramitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa, ante la cual la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa certificó la no procedencia. Es decir, ni la Asociación demandante en la tutela, ni ninguna otra, fue identificada en el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, EIA”, señala la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP.
Precisó que confía en que serán las instancias judiciales y legales superiores correspondientes las que determinen la continuación y desarrollo de estos importantes proyectos para el país.
“No por no hacer fracking Colombia dejará de consumir gas y petróleo o sus derivados. Desde el sector hidrocarburos hemos insistido en la importancia de no perder la oportunidad de garantizar la seguridad energética del país con los recursos necesarios para abastecer el mercado interno y lograr generar excedentes para exportación. Aún más importante, la posibilidad de desarrollar los Yacimientos No Convencionales para lograr los beneficios que traería este desarrollo a los hogares colombianos y, en general, al país, en materia económica, social y ambiental”, sostiene la Asociación.
El gremio anota que es difícil entender que cuando el mundo y Colombia están necesitando producir más petróleo y gas para que disminuyan los precios de estos energéticos, y evitar una mayor inflación y costo de vida para los colombianos, haya sectores políticos que se nieguen a que sea la ciencia y la técnica las que les digan al país de la posibilidad o no de desarrollar de manera responsable sus recursos naturales.
Asegura que en los últimos meses se ha comprobado que la tendencia internacional es una campaña geopolítica anti-fracking en respuesta a la amenaza que el desarrollo de los recursos en Yacimientos No Convencionales (YNC) representa para países como Rusia que no desea el ingreso de más petróleo y gas al mercado, dada su participación en ambos. Lo anterior ha llevado a que ni siquiera con argumentos técnicos y científicos, se pueda comprobar y dar un parte de tranquilidad a quienes temen la implementación de esta técnica, pues se volvió una discusión de carácter político.
La industria del petróleo y gas en Colombia está compuesta por más de 500 empresas entre operadoras y contratistas de bienes servicios, con presencia en al menos 97 municipios y 19 departamentos con actividades de exploración y producción, que cuenta con 95 mil empleados que trabajan de manera honesta y con compromiso por brindar el petróleo, el gas y los combustibles que los colombianos demandan, ha sido blanco de críticas y acusaciones por varios frentes políticos que de manera irresponsable buscan debilitarla y acabarla.
Más historias
Consejos de seguridad de Asobancaria para proteger los recursos, en vísperas del pago de la prima de Navidad
Cobro de alumbrado público en Barranquilla pasa de la factura de Air-e a la de Triple A
Con ponencia de archivo hunden la ley de financiamiento del Gobierno