La comunidad estudiantil de la Institución Alexander Von Humboldt está expectante frente al compromiso que, el pasado 24 de febrero, les hiciera el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, durante una visita junto con la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón.
Varias de sus aulas son reducidas y algunas con escasa ventilación. La ausencia de un comedor se constituye en una de las grandes necesidades de esta institución, lo mismo que una cocina en condiciones óptimas.
Además, la fachada presenta deterioro y no es la adecuada para una institución de tanto prestigio.
A esto se le suma que uno de los techos de un salón abierto para la formación de los estudiantes, se deterioró y hubo necesidad de desmontarlo.
Hace seis años fue aprobado un proyecto para la reconstrucción de este colegio mediante el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa y con recursos del Distrito y la Nación, que no se ha materializado.
Es decir, que a los estamentos estudiantil, docente, directivo y de padres de familia no les han cumplido con las urgentes mejoras a esta institución y por ello el colegio se encuentra en condiciones precarias.
EL PROYECTO
Con lo anunciado por el alcalde Pumarejo, la idea es mejorar el entorno de la entrada, acceso, el comedor, la cocina, dos aulas polivalentes, el entorno paisajístico del colegio y la sala de informática.
El costo de las obras fue estimado en 5.000 millones de pesos, de los cuales el Distrito dispondrá de $3.000 millones y el Gobierno Nacional, a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, de los restantes $2.000 millones.
La ejecución de los trabajos estarán bajo la responsabilidad del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) y de la Administración Distrital.
De acuerdo con el rector José Henao Gil, esto debe empezar a cristalizarse a finales del presente mes de abril o inicios de mayo próximo, por ello el estado de expectativa.
“Nos llena de orgullo anunciar este proyecto de infraestructura para esta institución, que es el reflejo de compromiso, entrega, trabajo duro y pasión. Todo esto es por y para ellos”, expresó, por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.
Considera que es un justo aporte a la institución pública que a nivel nacional es destacada por el nivel académico de sus alumnos, pero que en infraestructura fisica son evidentes sus necesidades .
Si bien la Humboldt ocupa el primer lugar del top de las mejores 100 instituciones educativas públicas en las pruebas Saber 11, hay nueve más del Distrito que están en ese listado de sobresalientes, producto del trabajo en equipo y el acompañamiento de manera constante.
“Todo esto y más estamos haciendo para asegurar que nuestros niños tengan un futuro promisorio en Barranquilla”, comentó el Alcalde antes de despedirse del establecimiento educativo.
LA TRAYECTORIA
Fue en 1970, por iniciativa de los miembros del Club Rotario Barranquilla Centro, cuando surge este centro educativo para tender la mano a familias de la ciudad, sobretodo de escasos recursos ecónómicos, con niños de un alto potencial de habilidades y destrezas.
Precisamente, el trabajo desarrollado por su cuerpo administrativo, el de los docentes, el sentido cooperativo de los padres de familia, y el desempeño de sus estudiantes se ha traducido en que la mayoría de los alumnos esté siempre en lugares de priviligios por su destacada formación integral.
No obstante, para el rector, José Henao Gil, los pergaminos y reconocimientos no son el principal objetivo de La Humboldt, en la que actualmente se forman 745 estudiantes en educación básica primaria y bachillerato.
“Digamos que todos los años estamos expectantes de lo que pueda pasar pero, finalmente, sobre los resultados, consideramos que no definen la razón de ser de Humboldt”, anotó.
A él y y demás directivos les preocupa mucho más lo qué sucede en el proceso desde el momento en que se recibe un niño hasta que se los entregan a la sociedad con sus potencialidades y lo que él debe cumplir. “Esa integralidad es lo que se obtiene como resultado. No nos preparamos para fabricar niños que solo enfrenten las pruebas”, manifiesta.
PARTE DEL CAMINO
Reitera en que “es parte del camino, pero no la meta que perseguimos, que es seguir dando respuestas a partir de la inclusión de aquellos que presentan sobredotación o los que se pueden potenciar en las distintas competencias o disciplinas”.
Por último, el directivo reconoce que el sostenemiento de la institución no ha sido fácil y ha primado la autogestión y solidaridad de toda la comunidad estudiantil, así como el constante acompañamiento del Club Rotario Barranquilla Centro.
Señala, por ejemplo, que el Distrito contribuye con un aporte anual por cada estudiante de 65.000 pesos. De allí que, en esa ocasión, el compromiso anunciado por el alcalde Pumarejo, de mejorar la actual infraes-trura física es de vital importancia para el futuro del centro académico. “Creo en que sí se cumplirá con lo prometido”, concluye el rector José Henao.
Más historias
Venezuela y el pupilo negado de Bolívar
Una tercera parte de la pauta oficial debe ir a financiar a los medios alternativos: Petro
A los 86 años murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, estuvo preso 25 años por crímenes de lesa humanidad