El Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja, suspendió la licencia ambiental de los pilotos de fracking Kalé y Platero, que proyecta desarrollar Ecopetrol en Puerto Wilches, Santander, no haber consulta previa con las comunidades que habitan la región.
En su fallo, la jueza Blanca Judith Martínez indica: “Se dispone la suspensión de la licencia ambiental del proyecto PPII Kalé, otorgada mediante resolución” por “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), y el trámite de licenciamiento ambiental” de la iniciativa hasta que se desarrolle el proceso de consulta previa con la Corporación Afrowilches en todas sus etapas.
Con esta decisión la autoridad judicial ordena a Ecopetrol, al Ministerio del Interior y a la Anla garantizar el derecho de los habitantes de la zona de participar en el proceso de toma de decisiones del proyecto.
El desarrollo de Kalé está en manos de Ecopetrol y la zona que ha sido autorizada para dicho piloto es de 4,67 hectáreas y la actividad de fracturación será a 1,2 kilómetros de profundidad.
“Esta es una victoria de las comunidades afrocolombianas de Puerto Wilches y las organizaciones ambientales, que durante años hemos venido resistiendo al desarrollo de una técnica que se ha comprobado científicamente que contamina el agua y el ambiente, y demuestra una vez más que la implementación de estos proyectos desde sus inicios se ha realizado vulnerando derechos fundamentales a la consulta previa y la participación ambiental y sin licencia social en los territorios”, indicó la alianza Colombia Libre de Fracking.
“En un contexto de graves amenazas y hostigamiento contra los defensores y defensoras ambientales que nos oponemos al fracking, nos preocupa la vida e integridad de los integrantes de Afrowilches. El gobierno nacional le quitó las medidas de protección a su representante legal Pedro Carballido el mismo día que emitió la licencia ambiental al proyecto Kalé”, añadió la alianza.
BUSCARÁ REVERTIR FALLO
Ecopetrol manifestó que acudirá a las instancias legales correspondientes para considerar la posibilidad de continuar con el proceso de Licenciamiento Ambiental de los proyectos piloto.
Dijo que tiene absoluto respeto por las comunidades y que desarrolla sus actividades dentro del marco legal por lo cual buscará mantener la licencia ambiental.
Aseguró que “La empresa solicitó en los tiempos establecidos en la regulación ambiental y técnica la solicitud de procedencia de consulta previa y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa (Dancp) certificó que no procede la consulta. Durante la elaboración del EIA no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica”, señaló el comunicado de la compañía.
Más historias
En noviembre repuntó un 18% la venta de vehículos nuevos en el país, en Barranquilla disminuyó
Mincomercio definirá hoja de ruta para resolver problemática de productores de cebolla y tomate
Noviembre cierra con histórica cifra en impuestos distritales en Barranquilla