Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE y elnorte.com.co
La falta de un comedor en la Institución Educativa Alexander Von Humboldt de Barranquilla, tiene a los niños y jóvenes que estudian en ese plantel comiendo literalmente en el piso.
Se trata de un hecho que atenta contra la dignidad de los estudiantes, quienes han tenido que resignarse a este trato que viola sus derechos.
Como quiera que tienen que estar en la institución hasta las 4 y 30 de la tarde, el colegio, con el apoyo de la Alcaldía, les proporciona almuerzo en desarrollo del Plan de Alimentación Escolar, lo que es destacable; pero se ven en la necesidad de consumirlo en estrechos pasillos sentados en el piso, o en las gradas de una cancha de fútbol.
Hay un proyecto del gobierno nacional y distrital aprobado desde hace seis años y no se ha implementado por un tema de trámites, en el que está contemplada la construcción de un comedor para la Humboldt. Es impresentable e imperdonable que haya transcurrido tanto tiempo sin la cristalización de este proyecto.
De comenzar las obras este año, los estudiantes tendrían que seguir en esta situación lamentable por muchos meses más, mientras se hace el proyecto.
La Humboldt ocupa a nivel nacional el primer lugar del top de las mejores 100 instituciones educativas públicas en las pruebas Saber 11.
QUIEREN LISTO SU COMEDOR
“Cada día entre nosotros es una espera con esperanza, no una espera sin esperanza, porque creemos que lo van a hacer, el alcalde Jaime Pumarejo está muy comprometido”, manifiesta el rector del Instituto Alexander Von Humboldt, José Henao Gil, con respecto a la construcción del comedor escolar, proyecto que califica de impostergable.
La obra se destaca dentro de un paquete de necesidades en infraestructura junto con una moderna sala de informática, una nueva cocina, una sala polivalente, la adecuación del parqueadero interno y la fachada. Toda la inversión suma 5.000 millones de pesos, de los cuales, el Distrito aporta 3.000 millones y el Gobierno Nacional, 2.000 millones restante a través del Ministerio de Educación.
Lo impostergable del comedor escolar es porque la comunidad estudiantil que recibe alimentación, a través del PAE que financia el Distrito, está haciendo uso del coliseo de deportes porque no hay otro espacio para acomodarla, teniendo en cuenta que el ingreso a la institución es las 6:30 de la mañana y la salida a las 4:30 de la tarde, de lunes a viernes.
“Si bien es cierto que la comida la están dando ya lista, de muy buena calidad, lo que queremos es que la podamos hacer como en casita porque los estudiantes, prácticamente viven aquí y uno quiere estar bien en su casa”, destaca.
LA ESPERANZA
Aunque el rector Henao reconoce que es una lucha de seis años en gestión ante las diferentes instancias locales y nacionales, esta vez sí tiene mayor optimismo porque ya están superados impases como el haberse desligado administrativa y operativamente de la Normal La Hacienda, evaluar los diseños, superar el trámite de una licencia teniendo en cuenta que hacen parte de una reserva ecológica urbana, y cumplir con los estrictos requisitos del Mineducación cuando se trata de trabajos en infraestructura educativa.
“La plata prometida está totalmente garantizada, y fueron superados los impases. De pronto lo que podría pasar es que los materiales se hayan encarecido, pero tenemos la esperanza que los trabajos empiecen a finales del presente mes o en todo caso este año. Creemos que lo van a hacer, pues son 52 años de vida educativa, dando profesionales de altísima calidad a Barranquilla, la Costa Caribe y Colombia”, expresa Henao.
LOGROS
Entre tanto, se refiere a logros en materia de adecuación de las actuales instalaciones de la Humboldt, como es conocida esta institución en Barranquilla y que ocupa el primer lugar en el listado de los establecimientos educativos oficiales del país, gracias al buen desempeño de sus alumnos en las pruebas Saber.
“La Humboldt en su parte interior, a partir de la parte administrativa hacia atrás es una institución que tiene todas las condiciones que podrían considerarse más allá de las normales; aquí gozamos de unas salas de bilingüismo, de una sala de francés, tenemos laboratorios, como los construidos con el apoyo del Club Rotario, uno de biología, otro de física, uno de química y otro de mecatrónica. Además, salones en preescolar adecuados y una cancha muy bonita”, señala el directivo.
Por último, sostiene que la vida de la institución hay que entenderla desde una perspectiva de corresponsabilidad y no todo se le puede dejar al Estado, porque también hay que vincular a la familia y hasta la empresa privada. “Por eso, lo que nos garantizan es que, este año, el proyecto que soñamos y queremos saldrá adelante. Nos estamos preparado para ello”, dijo.
Más historias
La Fundación Grupo Argos y tres universidades lanzan Generación A, un legado para la educación en Colombia
Mineducación desmiente crisis en el Icetex y dice que entidad pasaría a ser un banco de primer nivel
Por falta de giros del Icetex, estudiantes universitarios en Barranquilla podrían perder becas