octubre 13, 2024

El buen momento de la construcción y venta de vivienda en Barranquilla

REDACCIÓN EL NORTE

El departamento del Atlántico ocupa el segundo lugar en mayor crecimiento nacional en ventas de vivienda nueva con un 30,7%, y con una participación del 12% en el total comercializado del país. En el primer trimestre del 2022 se comercializaron en este departamento 7.959 viviendas.

Igualmente, Atlántico se mantiene con la mejor disposición de compra del país, registrándose ventas diarias de 89 unidades habitacionales.

Cabe señalar que todos los segmentos de viviendas están mostrando una gran dinámica en esta zona.

De este buen momento por el que pasa la construcción y venta de vivienda nueva en el Departamento, EL NORTE dialogó con Laura Restrepo Campos, Gerente de Camacol Atlántico.

¿Cuál ha sido el comportamiento de las ventas de vivienda No VIS en Barranquilla?
Barranquilla se ha situado como una de las cabeceras nacionales más atractivas en la actualidad; esto, no solo por su crecimiento y protagonismo durante los últimos años, sino, por la buena articulación público – privada existente, otorgando beneficios económicos nacionales y distritales consecuentes a estimular la demanda de vivienda en la ciudad, como, por ejemplo: subsidio No VIS, Ecobertura y el descuento del 100% en el impuesto predial por 10 años para jubilados que se radiquen en la ciudad de Barranquilla.

De esta manera para el 2022, las cifras se han comportado positivamente, teniendo ventas trimestrales de 1.252 unidades pertenecientes al segmento No VIS y presenciando un crecimiento trimestral del 9,63% con relación al mismo período en el 2021.

Laura Restrepo, gerente de Camacol Atlántico.

¿Cuántos proyectos habitaciones están en construcción en la zona norte de la ciudad?
Actualmente, en las localidades de Riomar y Norte – Centro histórico que pertenecen a la parte norte de la ciudad, se encuentran en construcción 40 proyectos residenciales, además de los próximos a lanzarse.

¿Con cuánta oferta de vivienda No VIS cuenta la ciudad?
Barranquilla cuenta con una oferta de 2517 unidades de vivienda nueva pertenecientes al segmento No VIS; representando un incremento del 6,38% con relación al mismo período del año anterior.

¿Qué constructoras le están apostando a la vivienda NO VIS en Barranquilla y Atlántico?
En Barranquilla se encuentran 67 constructoras con al menos un proyecto de carácter No VIS, y en el resto del departamento del Atlántico se ubican 22 más, lo que en total nos lleva al número de 89 empresas con negociaciones en este segmento de vivienda.

¿Cómo está el tema de la vivienda de playa en el departamento?
Cada vez son más los proyectos residenciales que deciden establecerse cerca de la playa; esto, como uno de sus atractivos más grandes al momento de empezar su comercialización en el mercado inmobiliario. De esta manera, se encuentran proyectos destacados en municipios como Puerto Colombia y Tubará, los cuales suelen ser muy atractivos para aquellas personas que desean algo diferente o busquen invertir en un espacio de descanso para vacacionar. Así las cosas, en el departamento existen 26 proyectos con cercanía a la playa y representan una oferta total de 868 unidades.

¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento este año del sector en la zona Atlántico?
Para el 2022 estimamos que las ventas de vivienda nueva en el departamento se ubiquen en aproximadamente 26 mil viviendas comercializadas.

¿A nivel general, en cuánto se ha reducido el déficit habitacional en el departamento?
El déficit de vivienda en el Atlántico ha presentado una importante contracción en los últimos 17 años, la cual se explica por el crecimiento de las ventas de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP). Las cifras señalan que en el 2005 había 176 mil unidades de vivienda en déficit habitacional, posteriormente en el 2016 bajó a unas 118 mil (una reducción del 32%); a su vez, en el 2018, el indicador se sitúo en 108 mil unidades (una reducción del 8,7 % frente al dato de 2016); y en últimas de acuerdo con el Dane, al cierre de 2020 el porcentaje de hogares en déficit habitacional en el Atlántico era del 32,6 %, con una caída de 3,1 puntos porcentuales frente a 2019, el más bajo entre la Costa Caribe.

¿Qué factores están incidiendo en la recuperación del sector?
Indicadores nacionales de peso, señalan a Barranquilla y el Atlántico como un nicho económico de gran crecimiento y proclive a un desarrollo significativo durante los próximos años, haciendo mención de ello, se tiene que: el territorio posee la tercera tasa de desempleo más baja del país con un 10.8%; a su vez, es la ciudad cabecera número 1 en disposición de compra de vivienda, entre otros aspectos.

A este escenario se suma el paquete de subsidios nacionales y locales que estimulan la demanda de vivienda en el departamento, tales como: Mi casa ya, jóvenes propietarios, concurrencia de subsidios, subsidio no VIS, Ecobertura, vivienda para la gente y exención al impuesto predial por 10 años para jubilados, siendo de gran ayuda para los compradores atlanticenses.

Cabe destacar la excelente articulación de los sectores públicos y privados, por un lado, los primeros otorgaron todas las ayudas posibles correspondientes a la prevalencia de los proyectos inmobiliarios, la reactivación económica del país estuvo en cabeza del sector constructor, se extendió la vigencia de las licencias de construcción, agilización y simplificación de trámites.

Y por su parte, los segundos, desarrollaron una posición de resiliencia y adaptación a las nuevas exigencias de mercado, siendo Camacol Atlántico participe y protagonista de ello con la creación de su plataforma virtual Construcaribe.com, un buscador inmobiliario que además de ser flexible y amigable para todo usuario posee toda la oferta de los municipios del departamento; de igual manera, se dio apertura a los eventos presenciales masivos con espacios organizados por el gremio como VIMO 2021 y Feria de Vivienda de Interés Social, ésta última, volvió en sus dos versiones acostumbradas este año, con un primera versión los días 22, 23 y 24 de abril y otra, en el mes de septiembre.

Compartir